Alumno de Ingeniería obtiene certificación de la Universidad de Stanford en VDC

• destacado
  • Alumno de Ingeniería obtiene certificación de la Universidad de Stanford en VDC

Santiago Valdez, alumno del programa de Ingeniería Civil, se convirtió en uno de los 157 profesionales latinoamericanos certificados por el Stanford Center for Professional Development, en Virtual Design and Construction (VDC)

Por Gabriela Hernández. 03 marzo, 2021.

Santiago Valdez y Clifford Schexnayder, autor de “Construction, Planning, Equipment and Methods”, durante la visita del ingeniero a la Universidad de Piura.

La última edición del programa de certificación se llevó a cabo en Lima, entre marzo y diciembre de 2020, a cargo de los profesores de Stanford, los doctores Martin Fischer, creador de la metodología VDC; y Leonardo Rischmoller.

Esta metodología se caracteriza por enfocarse en el componente humano para fortalecer el trabajo colaborativo, la elaboración y seguimiento constante de modelos de información de la edificación (BIM), y la puesta en marcha de buenas prácticas para la gestión de la producción.

“Cuando un coordinador VDC ingresa a un equipo de trabajo, en todo momento aspira a crear vínculos con los distintos involucrados, es una especie de diplomacia para convencer a los colaboradores de que esta metodología va a mejorar su trabajo”, destaca Valdez (X ciclo, Ingeniería), coordinador VDC en CyJ Constructores y Contratistas.

Entusiasta de los viajes de exploración, la innovación, el cambio e inspirado por José Valdez, cofundador de Cosapi, Santiago decidió postergar un año su egreso de la universidad para cursar el programa de certificación y aprovecharlo al máximo. “El ingeniero Jorge Reyes notó mi interés por la gestión de la construcción y gracias a él tuve la suerte de conocer al profesor Leonardo Rischmoller, en una exposición sobre VDC en el campus de la UDEP”, recuerda Valdez.

Explica que cada vez más empresas constructoras peruanas aplican la metodología VDC en sus labores, ya sea como proyectos piloto o de manera institucionalizada porque la actualización y la innovación te mantienen competitivo en la industria. El Virtual Design and Construction, continúa, “permite diseñar y construir edificaciones de alto rendimiento, que involucran de manera integrada a todos los profesionales participantes para satisfacer al máximo el modelo de negocios del cliente y lograr que este asuma el mínimo riesgo posible”.

La metodología se encuentra difundida, principalmente, en Estados Unidos, Noruega, Suecia, Suiza, Singapur y, para sorpresa de Santiago, Perú; pero en un bajo grado. “La villa deportiva para los Juegos Panamericanos del 2019 se construyó siguiendo la metodología VDC y se logró, en solo 18 meses, contar con un edificio con estándares de eventos internacionales”.

El aprendizaje de esta metodología le permitió a Santiago descubrir un enfoque de la Ingeniería civil que le motiva a concluir su carrera. “Me reconecté con la ingeniería civil. Que mi trabajo actual consista en implementar la metodología VDC y promover la mejora continua e innovación asociados a las últimas mejoras en la industria es algo que realmente me apasiona”, concluye.

Puede ver aquí lista de todos los profesionales certificados en VDC por el Stanford Center for Professional Development a nivel mundial.