29

Mar

2021

Los alumnos de Medicina Humana iniciaron el periodo académico 2021-I

  • Inicio
  • medicina
  • Los alumnos de Medicina Humana iniciaron el periodo académico 2021-I

En ceremonia virtual, el 11 de marzo tuvo lugar la clase inaugural del periodo académico 2021-I y la premiación de los alumnos más destacados de la facultad durante el 2020.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 29 marzo, 2021.

Luego de las palabras de bienvenida del médico César Gutiérrez, director del Departamento Académico de Ciencias de la Medicina, tuvo lugar la clase inaugural a cargo del médico Hanz Vásquez, experto en Salud Pública y especialista en medicamentos y ensayos clínicos.

En su ponencia, “Ética en los ensayos clínicos”, el profesor enfatizó en la importancia de promover, prevenir, tratar o recuperar la salud de las personas pues esa es la principal preocupación del médico.

“Hay elementos fundamentales (la ciencia y la ética) muy ligados entre sí para realizar investigación de calidad con seres humanos, en este caso ensayos clínicos (que son investigaciones con seres humanos que sirven para ver si un medicamento funciona o no). No es ética una investigación que no se realiza con los más altos estándares científicos y respetando a las personas”, dijo.

Vásquez recalcó la necesidad de salvaguardar la seguridad y el bienestar de las personas que participan en la investigación; solo así, dijo, se garantiza el total cumplimiento de los principios morales que se aplican a la práctica de la medicina clínica y la investigación científica. Asimismo, señaló que no se puede ser un buen profesional si antes no se es buena persona, mucho menos en la investigación, subrayó.

Premiación de estudiantes destacados

En esta clase inaugural se premió a los estudiantes más sobresalientes del 2020, de primero a cuarto año de la carrera. Los diplomas los entregó la magíster Inés Arnao, colaboradora docente de la facultad, quien resaltó la búsqueda de la excelencia como meta a partir de la cual la universidad elabora sus planes de estudio y define su enseñanza: “la carrera de Medicina es de larga duración y muy competitiva, por ello, obtener un alto rendimiento implica muchas horas de estudio y sacrificar actividades de entretenimiento. Felicitaciones a los premiados por todo el empeño y el esfuerzo dedicado, a pesar de las condiciones actuales de pandemia”, dijo la profesora.

Los premiados

En este acto, doce estudiantes que han destacado en su valoración integral fueron reconocidos. Owen Sánchez Ramos, alumno del segundo año y delegado de su promoción, manifestó: “A un año, desde que empezamos esta virtualidad, es momento de reflexionar en nuestro papel. Es de vital importancia demostrar nuestra honestidad y compromiso como estudiantes y futuros médicos con buenos valores siguiendo el ejemplo de las promociones anteriores”, indicó.

Por su parte, el decano, Edgard Tejada felicitó a todos los premiados y auguró su éxito en el ejercicio de la profesión médica. Mencionó también que la investigación y la ética son pilares fundamentales en la enseñanza que brinda la facultad.

 

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: