2021

• Académico
  • Biblioteca UDEP implementa un novedoso descubridor para sus recursos de información

El Sistema de Descubrimiento Primo permite que los alumnos y profesores puedan encontrar todo tipo de materiales, impresos, electrónicos y digitales de forma más rápida y eficaz, a través de una sola búsqueda.

Por Dirección de Comunicación. 24 marzo, 2021.

Con el propósito de seguir brindando a la comunidad universitaria, las herramientas académicas necesarias para lograr una excelente formación integral e impulsar la investigación científica en todas las áreas, la Universidad de Piura pone en marcha la plataforma ‘Alma’ y el ‘Sistema de Descubrimiento Primo’, servicios utilizados por reconocidas instituciones en el mundo.

Estos servicios, de la compañía ExLibris, implementados en todas las Bibliotecas de las tres sedes UDEP, permitirán optimizar la búsqueda y gestión de información. Alma y Primo, expone María José Andrade, directora de la Biblioteca Central de la Universidad de Piura, “ponen a disposición de toda la comunidad universitaria la búsqueda y recuperación de documentos físicos, digitales y electrónicos, integrando en un solo buscador los recursos de Biblioteca, bases de datos suscritas y de acceso abierto, así como del Repositorio Institucional Pirhua. De este modo, se facilita la selección de información relevante y pertinente sin cambiar de interfaz, lo cual, se traducirá en un ahorro de tiempo, con resultados más exactos”.

Primo ofrece además sugerencias de búsquedas, facilitando palabras claves para una búsqueda más precisa; asigna etiquetas, lo que facilita que el usuario pueda compartir la información obtenida. Los usuarios pueden guardar los resultados de sus búsquedas y configurar alertas y preferencias; y, desde su cuenta de usuario, acceder a todos los datos de sus préstamos, realizar renovaciones y ver su historial de favoritos, señala Andrade.

Respecto a la plataforma “Alma”, la directora detalla que se trata de un sistema integrado de gestión bibliotecaria basado en la nube, que además de tener la capacidad para gestionar diferentes tipos de recursos desde una sola interfaz, posee las siguientes ventajas: agiliza los procesos simultáneos compatibles con todos los metadatos actuales y estándares internacionales y posee mayor capacidad para generar informes y estadísticas, de forma que se pueda profundizar en el análisis y en la mejora de servicios.

Cómo acceder
Los usuarios de esta casa de estudios podrán ingresar a este nuevo descubridor con su credencial y contraseña de correo UDEP. La autenticación permitirá que puedan reservar un libro y retirarlo de Biblioteca, acceder a todos los servicios de bases de datos en línea contratados, crear listas de favoritos, exportar citas a Citavi y a Mendeley, renovar sus préstamos, ver detalle de sus multas y fechas de devolución de los materiales.

Para la orientación sobre el uso de Primo, puede escribir a los correos de Biblioteca Piura: formacion.usuarios@udep.edu.pe y Biblioteca Lima: recursos.electronicos@udep.edu.pe