Brenda Silupú: “El 2020 hubo más créditos y ahorros en Piura que el 2019”

• Académico
  • Brenda Silupú: “El 2020 hubo más créditos y ahorros en Piura que el 2019”

A pesar de la crisis generada por el COVID-19, y las restricciones aplicadas por el Gobierno para evitar más contagios, el análisis de la economista muestra un mayor volumen de créditos y de ahorros.

Por Elena Belletich. 03 marzo, 2021.

La economista Breda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, señala que en el departamento de Piura existen 32 instituciones financieras supervisadas por la SBS que ofrecen sus servicios en diferentes provincias. Y, respecto a los créditos directos que otorgan, Silupú señala que del año 2019 al 2020 estos no se detuvieron en las provincias de Piura.

Silupú Garcés explica que los créditos directos otorgados a diciembre del 2020 ascendieron a 8 600 859 soles, “mostrando un crecimiento de 983 000 mil soles con respecto al año anterior”. Para su análisis, la profesora de la UDEP comparó lo ocurrido en las diferentes provincias de Piura, en base a los datos brindados por la SBS y el INEI.

“Se ha calculado los créditos per cápita para cada provincia, teniendo en cuenta el tamaño de su población. Así, la provincia de Piura registra un monto de créditos por habitante de 7600 soles, muy superior a lo registrado en Sullana (3760), Talara (3690), Paita (3270) y Sechura (1840). En tanto, las provincias de Ayabaca y Huancabamba muestran montos menores a 1000 soles”, anota.

Los ahorros en Piura
La economista Silupú refirió que, respecto a los ahorros, estos muestran un crecimiento de 851 326 respecto al año anterior, alcanzando los 5 250 881 soles, a diciembre del 2020. “A pesar de la pandemia, existen provincias que mantienen mayores niveles de ahorro: Talara registra un ahorro de 4900 soles por habitante, superior al que registra la provincia de Piura (4440); les siguen Paita (2790), Sechura (1800) y Sullana (1770). Las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba registran ahorros menores a 1000 soles por habitante y han mantenido una tendencia decreciente en comparación a lo que ahorraban en diciembre del 2019”.

Créditos Vs. ahorros
En un análisis del proceso de intermediación financiera en el departamento de Piura (créditos versus ahorros), la profesora Brenda Silupú deduce que “el volumen de créditos es superior al de los ahorros per cápita; por lo tanto, existe una mayor demanda de créditos que es atendida por las instituciones financieras, especialmente en la provincia de Piura (créditos de S/ 7600 es mayor a los ahorros S/ 4440)”.

Sin embargo, agrega, “llama la atención que la provincia de Talara sea la única que ha mostrado una mayor capacidad de ahorro frente a los créditos atendidos en esta zona, existiendo una brecha de liquidez: ahorros (4900 soles) es mayor a los créditos (3690 soles).

Señala, asimismo, que es importante tener en cuenta la participación de las instituciones financieras en cada una de las provincias para que se incentive la inclusión financiera. “Se observa que Piura y Sullana concentran la mayor cantidad de instituciones financieras (32 y 23 respectivamente) que realizan el proceso de intermediación, mientras que en Ayabaca y Huancabamba operan menos de 5 de estas. La inclusión financiera en las provincias de la sierra de Piura es una oportunidad para las instituciones microfinancieras que buscan ampliar sus mercados”, resaltó.

Instituciones financieras del departamento
Solo en Piura, indicó, existen las siguientes entidades financieras supervisadas por la SBS: 12 bancarias (BM) lideradas por el Banco de Crédito y el BBVA; 8 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), lideradas por las CMAC de Piura y Sullana; 2 cajas rurales (CRAC); 5 entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (Edpymes) y 5 empresas financieras (EF); estas tres últimas tienen menor participación del mercado.

El siguiente cuadro muestra las instituciones financieras que operan en las distintas provincias del departamento de Piura:

Instituciones financieras que operan en Piura (por provincia)
BM CMAC CRAC EDPYMES EF TOTAL
Piura 12 8 2 5 5 32
Sullana 9 4 1 4 5 23
Talara 6 4 0 3 4 17
Paita 6 3 1 2 4 16
Sechura 3 3 1 2 1 10
Morropón 4 5 1 2 4 16
Ayabaca 1 2 0 1 1 5
Huancabamba 1 1 0 1 1 4
Fuente: SBS. Elaboración propia (B.Silupú.)