Investigación financiera

• Académico
  • Por segundo año consecutivo, el equipo de la UDEP gana el CFA Research Challenge

Este concurso es el más importante en el área de investigación financiera. El equipo ganador, conformado por cinco estudiantes de Campus Lima, participará en la competencia regional de las Américas, el próximo 21 de abril.

Por Dirección de Comunicación. 01 marzo, 2021.

El equipo de la Universidad de Piura, conformado por Martín Basombrío, Bruno Coleridge, Arnold Salvatierra y Andrés Sándiga (Economía), y Anaís Correa (Administración de Empresas), ganó el primer lugar en el CFA Institute Research Challenge 2021, organizado por la CFA Society Peru. Por haber obtenido el primer lugar, los alumnos representarán al Perú en la competencia regional virtual de las Américas, el 21 de abril.

En la competencia nacional, los estudiantes presentaron el análisis financiero de una empresa cotizante en la Bolsa de Valores. Durante todo el proceso, fueron asesorados por el profesor Juan Pablo Noziglia (faculty advisor) y Jessy Espinoza, como mentora (industry advisor).

El equipo de la UDEP destacó, como el mejor, de entre los diez equipos de diferentes universidades que concursaron este año y que se enfrentaron el 25 de febrero.

Para Martín Basombrío esta es una gran experiencia, pues “participan las mejores universidades para demostrar el nivel de su conocimiento financiero, dando recomendaciones para comprar, vender o mantener una acción. Y, el jurado lo integran los mejores profesionales de la industria, que pertenecen al CFA Society. Esto permite que los alumnos se vean retados a desarrollar habilidades analíticas que les servirán en su carrera profesional”.

En tanto, Andrés Sándiga destaca que lo aprendido en la UDEP ha sido fundamental para este logro. “Los cursos de finanzas, como Valorización de Acciones, Gestión de Portafolios y algunos electivos, nos dieron una sólida base para participar sin ningún problema. A la vez, los valores inculcados jugaron un papel muy importante para ser un equipo unido y solidario, siempre dispuestos a apoyarnos”.

Como parte de una iniciativa global del CFA Institute, la CFA Society Perú organiza anualmente este concurso de análisis financiero, CFA Research Challenge, en el cual participan estudiantes de pregrado de todo el país.

El concurso se desarrolla íntegramente en inglés, y ofrece a los estudiantes una oportunidad de preparación intensiva en análisis financiero y desarrollo profesional; por lo que se evalúan todas las habilidades de los concursantes: redacción de informes, análisis, manejo de metodología, valoración y presentación oral de la investigación. Asimismo, adquieren experiencia del mundo financiero real y oportunidades de networking e interacción con profesionales de la industria.

Los equipos ganadores de cada país se enfrentan en una de las tres competencias regionales, para luego pasar a la ronda global. “Será un enorme privilegio representar al Perú en la fase regional, pero también una gran responsabilidad. Esta será una experiencia única e invaluable, y nos esforzaremos al máximo para dejar el nombre del Perú en alto y aspirar a la fase global”, comenta Arnold Salvatierra.

Este concurso, señala Anaís Correa, es una gran ocasión de aprendizaje: “sobre las principales consideraciones para tener en cuenta para invertir en una acción, atendiendo múltiples puntos de vista. Además, tuvimos pudimos defender nuestros argumentos ante un jurado de primer nivel; desarrollar habilidades de trabajo en equipo; encontrar la mejor forma de adaptarnos a la coyuntura y al trabajo remoto”.

Sin duda, esta experiencia será de gran utilidad en la vida profesional de los participantes,agrega Bruno Coleridge. “Nos abrirá varias puertas pues esta competencia aporta bastante al CV. Además, el CFA Challenge es probablemente la experiencia más cercana a la realidad laboral en el mundo de las inversiones que se puede experimentar durante la universidad. Participar hace que estemos más preparados y seguros para cuando empecemos a trabajar”.