Tres alumnos obtienen sobresaliente en sus tesis para el título de abogado

• Académico
  • Tres alumnos obtienen sobresaliente en sus tesis para el título de abogado

Jorge Saldaña, Oscar Morocho y Fabiola Ruiz, egresados de la Facultad de Derecho, sustentaron este mes sus respectivas tesis para obtener el título de abogado.

Por Sabrina Román. 18 marzo, 2021.

Jorge Saldaña sustentó su tesis “El cómputo del plazo de la prescripción administrativa sancionadora en derecho peruano a la luz de las normas emitidas durante la pandemia de la COVID-19: análisis de la resolución de sala plena No. 001-2020-SERVIR/TSC” ante el jurado conformado por los doctores Víctor Baca y Orlando Vignolo y el magíster Guillermo Chang.

Su investigación analiza un vacío jurídico de las normas emitidas por el Estado peruano durante la pandemia, concretamente, respecto del cómputo del plazo de la prescripción administrativa sancionadora que, a decir el Tribunal de Servir, quedó suspendida para el caso de los procedimientos disciplinarios.

Por su parte, Oscar Morocho analizó la doctrina del levantamiento del velo de la persona jurídica: utilidad y aplicación al caso civil. El jurado lo integraron las doctoras María Laura Malespina, Maricela Gonzales Pérez y el magíster Víctor Herrada.

En su análisis, Morocho concluyó que la doctrina del levantamiento del velo es una herramienta jurídica de utilidad práctica e importancia para la solución de determinados conflictos civiles y que puede ser aplicada por el juez competente y también por invocación de un particular con interés legítimo.

Finalmente, Fabiola Ruíz defendió su estudio “La condición resolutoria laboral: análisis de la Casación N° 4936-2014-Callao” Su jurado fueron los doctores Carlos Hakansson, Luz Pacheco y Ana Crisanto. Su investigación ayudará a llegar a la conclusión de que la naturaleza jurídica del contrato de trabajo posibilita la aplicación de la condición resolutoria en una relación jurídica de naturaleza indefinida, sin que ello genere necesariamente la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.