Guillermo Dulanto: “La incertidumbre política pone al dólar en alza”

• destacado
  • Guillermo Dulanto: “La incertidumbre política pone al dólar en alza”

El precio del dólar en Perú subió a un máximo histórico esta semana, debido, a la incertidumbre antes las próximas elecciones generales y el consecuente incremento de la demanda de esta moneda.

Por Koko Zavala. 11 marzo, 2021.

Según datos del Banco Central de Reserva, al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/ 3,703 en el mercado interbancario, una subida de 0,29% frente a los S/ 3,692 del cierre de la semana pasada.

Sobre esta fluctuación de la moneda norteamericana, el economista Guillermo Dulanto, profesor de la Facultada de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, sostiene que “efectivamente, la principal razón es la incertidumbre política sobre quién puede ganar las elecciones presidenciales. La gente y las empresas se ‘protegen’ comprando dólares, lo cual aumenta la demanda de estos y, por lo tanto, también su precio”.

Sobre el impacto de esta alza en la economía peruana, Dulanto señala que “tiene un efecto ambiguo. Beneficia a los exportadores, porque los extranjeros reciben más soles por sus dólares y pueden comprar más productos peruanos; y, a la inversa, perjudica a los importadores, que ahora tienen que entregar más soles por un dólar para comprar productos extranjeros”.

Y agrega: “Lo primero es bueno, pero lo segundo es malo, porque un gran porcentaje de importaciones son bienes de capital e insumos para el proceso productivo, el cual se volvería más costoso. Es posible que el BCR intervenga, vendiendo dólares, para estabilizar el tipo de cambio”.

Sobre cuándo se estabilizará la moneda norteamericana, Dulanto dice que esto depende, primero, de quiénes pasen a la segunda vuelta y, luego, de quién gane las elecciones. “En todo caso, mucho depende las propuestas económicas que propongan los que pasen a la siguiente ronda. Por lo pronto, no existe un fundamento macroeconómico que justifique esta alza”.

Oferta y demanda
El profesor Jorge Gallo, de la misma facultad, coincide al señalar que “el precio del dólar norteamericano, como cualquier otro producto o servicio, se rige por la ley de la oferta y demanda. En épocas electorales suele incrementar su precio independientemente de lo que suceda en otros países. Esto es por la incertidumbre que crean las encuestas sobre las empresas y el público en general.

Docente Jorge Gallo

“El panorama, incluso, puede agudizarse dependiendo de quiénes pasen a la segunda vuelta. Si se trata de candidatos con posturas opuestas, habrá más incertidumbre y el precio aumentará más. Luego, el precio irá disminuyendo en la medida que se perciba menos riesgo o incertidumbre. A manera de consejo, salvo que sea muy urgente comprar dólares, es mejor no hacerlo”, concluye.