20 Abr 2021

90% de jóvenes realizan sus compras con efectivo en las bodegas de barrio

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La magíster Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, refirió que durante la pandemia se han dinamizado las compras en las bodegas de barrio que abastecen de productos de primera necesidad a sus vecinos. Por ello, y para conocer el comportamiento de estos negocios y de los consumidores jóvenes, de 18 a 21 años, la semana pasada aplicó una encuesta a 150 personas.

Según los encuestados, si bien la gran mayoría de bodegas ha implementado protocolos de bioseguridad, estos no se mantienen de manera continua. Se permite el ingreso de clientes sin mascarilla, además, existen momentos en los que no se respeta el distanciamiento social. Muchas veces el alcohol en gel se encuentra disponible para el cliente, pero este no se utiliza antes de manipular los alimentos, manifiestan.

Asimismo, agrega la docente y especialista en micro y pequeñas empresas, el 60% de los clientes encuestados dijeron que visitan las bodegas de su barrio de 2 a 3 veces a la semana; y el 40% restante lo hace 1 o 2 veces al día. En cada visita que realizan a la bodega, el 30% gasta entre 1 y 5 soles, pero la gran mayoría gasta alrededor de 10. El 54% de los encuestados consumen productos no perecibles como galletas, gaseosas, productos enlatados, fideos y menestras; mientras que el 40% consume productos perecibles como fruta, verduras y pan.

“Los resultados muestran también que el 90% de los clientes realizan sus pagos con dinero en efectivo; a pesar de que la bodega ha implementado el uso de algunos medios de pago digitales como tarjetas de crédito, yape, plin; los clientes prefieren pagar con billetes y monedas, incrementado el factor de contagio. Es necesario que los consumidores utilicemos medios de pagos digitales en operaciones de montos pequeños como la billetera BIM que te permite realizar compras a través de tu celular sin la necesidad de tener una cuenta bancaria”, anota la magíster Silupú.

Con respecto a las preferencias de los clientes, Silupú Garcés señala que estos se caracterizan porque viven cerca de la bodega y solicitan disponer (en tiempo real) de la lista de productos y precios que vende su bodega más cercana. “Esta información se puede proporcionar a los clientes de manera diaria a través del whatsapp o por medio de algún aplicativo que le muestre el stock de productos de la bodega; además, pueden solicitar sus pedidos por delivery sin la necesidad de ir a la bodega. Así, se evitan las aglomeraciones y se dinamiza el uso de medios de pagos digitales. Además, en la bodega, la venta de productos perecibles será más fluida y rápida”.

La profesora de la UDEP indicó que, atendiendo los resultados de la encuesta, “es necesario que la bodega implemente un sistema de mayor comunicación con sus clientes para mantenerlos fidelizados y distinguir su negocio de los de sus competidores”.

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