Abr

Entrenador piurano integra la Federación Peruana de Atletismo

• destacado
  • Entrenador piurano integra la Federación Peruana de Atletismo

El entrenador de la selección de atletismo de la UDEP-Piura, Roberto Carrera Quezada, uno de los ganadores del concurso público de méritos, trabajará como entrenador nacional de la Federación Peruana de Atletismo de Piura.

Por Elena Belletich. 26 abril, 2021.

Tras superar los exámenes de la convocatoria, el entrenador Roberto Challe Carrera Quezada, quien dirige la selección de atletismo de Campus Piura de la Universidad de Piura desde el 2014, pasó a integrar la plana de entrenadores de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), “uno de sus sueños”, según comentó.

A la fecha, Carrera Quezada integra la directiva que dirige la Asociación de Profesionales de la Educación Física, es profesor de Educación Física en la IE María Montessori, donde ha sido entrenador de básquetbol; y, es entrenador en la Liga de Atletismo de Piura.

Su pasión por el deporte nació en él desde cuando era niño. “Me encantaba practicar diferentes deportes. En mi etapa escolar representé a mi alma mater, el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo. En su momento, intenté seguir ligado al ejército, pero el destino tenía preparada otra alternativa para mi vida personal y profesional”, comenta.

Al terminar sus estudios de Secundaria, siguió la carrera de Educación Física en el Instituto Superior Pedagógico de Piura. “Mientras estudiaba, el instituto firmó un convenio con la escuela cubana y tuvimos la fortuna de ampliar grandemente nuestros conocimientos con otros parámetros educativos y formativos, siempre de la mano de nuestro guía, el profesor Roberto Gallardo Ojeda. Así comenzó esta linda historia de pasión y amor por el deporte”, refiere.

Logros deportivos
En las manos del entrenador, Carrera Quezada, los atletas de la Universidad de Piura han obtenido, en estos años, varias medallas de oro, plata y bronce; así como meritorios lugares en las Universiadas del 2014, 2016 y del 2018; y en los campeonatos nacionales del 2015 y del 2017. Cabe destacar, por ejemplo, la participación de Alejandra Jibaja quién fue campeona nacional de lanzamiento de bala, en la categoría Avanzados, el 2019.

Durante la pandemia, el entrenador continúa dirigiendo a sus deportistas de manera virtual. Para fortalecer sus habilidades, comenta que trata de mantenerse “siempre actualizado, siguiendo capacitaciones profesionales por las federaciones o por algún entrenador de renombre”, nos dice.

Nuevos retos
El flamante entrenador de la FPA comenta que la Institución Educativa María Montessori y la Universidad de Piura le dieron la oportunidad de realizar lo que más le apasiona, “formar a los jóvenes en valores y dotar a mi ciudad con deportistas de gran nivel que han representado a Piura y al país en campeonatos nacionales e internacionales. Como entrenador de la UDEP, he podido conseguir muchos logros para la institución gracias al gran esfuerzo de estos jóvenes que tuve y tengo la dicha entrenar; para ellos son mis reconocimientos totales”.

Ahora, como entrenador de la Federación Nacional de Atletismo en Piura quiere “seguir descubriendo talentos y formarlos en las diferentes disciplinas del atletismo. El reto es tener, en un máximo de 4 años, atletas de nuestra ciudad en la selección absoluta, que nos representen en las diversas competencia nacionales e internacionales”, anota Carrera.