06

Abr

2021

Laboratorio del Ministerio de Trabajo selecciona propuesta de profesor de Economía

  • Inicio
  • Campus
  • Laboratorio del Ministerio de Trabajo selecciona propuesta de profesor de Economía

La propuesta, realizada por el profesor Fernando Fernández y especialistas de Grade, una de las tres ganadoras de la convocatoria, busca mejorar la información del mercado laboral a la que acceden los jóvenes.

Por Gabriela Hernández. 06 abril, 2021.

La propuesta, “¿Altas expectativas? Reduciendo la desinformación sobre el mercado laboral juvenil y su impacto en el empleo”, elaborada por el doctor Fernando Fernández, profesor de Economía de la Universidad de Piura, con Juan José Díaz y Víctor Saldarriaga, especialistas del centro de investigación Grade, pasó a la etapa de cocreación del Laboratorio de Innovación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En su estudio, los investigadores detectaron que los jóvenes poseen información distorsionada sobre el mercado laboral en el que desenvuelven, lo que les impide tomar buenas decisiones para su inserción laboral.  Por ello, y para evitar que se desalienten y abandonen la fuerza la laboral, los expertos elaboraron la propuesta presentada a la primera convocatoria del mencionado laboratorio del MTPE. La ganadora se desarrollará e implementará hasta que pueda escalar al nivel de política pública.

La Encuesta Nacional de Niveles de Vida y la de Transición de la Escuela al Trabajo registran que el 40% de jóvenes esperaba un salario superior al promedio del mercado. “Esta percepción, así como otras erradas, crea limitaciones en la postulación de los jóvenes a las convocatorias de empleo y en la aceptación de propuestas de los empleadores”, destaca el economista Fernando Fernández. “El resultado es que los jóvenes no consiguen empleos con sueldos competitivos y que las empresas no pueden cubrir sus vacantes”, resuelve.

La propuesta del doctor Fernández y de los especialistas de Grade busca “brindar información precisa y actualizada del mercado laboral a los jóvenes que buscan empleo desde la bolsa de trabajo del ministerio, para que puedan tomar mejores decisiones”, resalta Fernández.

Al alinear las expectativas de los jóvenes con la realidad del mercado laboral, estos podrán decidir a qué convocatorias postular, cuánto tiempo le dedicarán a la búsqueda activa de empleo, o aventurarse a postular a sectores económicos que no habían considerado, pero que se ajustan a los que buscan.

Evaluar la efectividad de la propuesta

“Realizaremos un experimento aleatorio controlado donde un grupo de jóvenes recibirá la información y otro, no. Luego, evaluaremos si el primer grupo (de tratamiento) obtiene mejores resultados en el mercado laboral, en comparación al segundo grupo (de control)”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de la UDEP.

Con este experimento se podrá comprobar, con exactitud, si las diferencias en los resultados de ambos grupos pueden atribuirse a la intervención.

El Laboratorio de Innovación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo se lanzó con el objetivo de recibir propuestas de especialistas e instituciones para dar solución a los retos que atraviesa el mercado laboral en el marco de la reactivación económica. Para más información., puede consultarse el sitio web del MTPE.

Comparte: