Alumno de Medicina Humana publica artículo de revisión sobre el SARS-CoV 2

• Alumno de Medicina Humana publica artículo de revisión sobre el SARS-CoV 2

Rafael Alarco es el coautor del artículo de revisión “Potenciales mecanismos de neuroinvasión del SARS-CoV 2”, que recoge información sobre posibles secuelas neurológicas en personas que hayan sufrido cuadros severos de COVID-19.

Por Gabriela Hernández. 04 mayo, 2021.

El artículo, que recopila y consolida información acerca de las diversas manifestaciones neurológicas y psiquiátricas en los pacientes afectados con el virus del SARS-CoV 2, se publicó en el Volumen 84 Número 1 de la Revista de Neuropsiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la cual difunde investigaciones originales de temas relacionados a psiquiatría, neurología, neurociencias, salud mental y ciencias de la conducta.

Los autores, Rafael Alarco, alumno del sétimo ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, y Jeff Huarcaya, de la Universidad San Martín de Porres, plantean, sobre la base de estudios precedentes, que el virus del SARS-CoV 2 puede invadir el sistema nervioso empleando tres vías: los nervios periféricos (vía transneuronal); la sangre, linfa o en el interior de las células inmunes (vía hematogénica/linfática); y la vía digestiva.

La Facultad de Medicina Humana de la UDEP destaca que el estudio cumple la función de recoger información importante acerca del tema para mantener actualizados los conocimientos y para revelar los aspectos que deben estudiarse con más profundidad.

“Las manifestaciones respiratorias de la enfermedad están muy bien documentadas”, registra el artículo. Sin embargo, hay un creciente número de reportes de complicaciones a nivel del sistema nervioso central que indican que el virus podría ocasionar secuelas neurológicas y psiquiátricas.

Alarco y Huarcaya concluyen que “la   comprensión   de   la   COVID-19   como   una   enfermedad   que   afecta   al   sistema   nervioso   es   imprescindible   para   el   manejo   posterior   de   los   sobrevivientes (…). Se deben realizar más estudios para dilucidar correctamente el tema y su relación con la evolución de los pacientes que presenten alteraciones neurológicas o psiquiátricas secundarias a la infección de SARS-CoV-2”.

Con este hito, la Facultad de Medicina Humana de la UDEP reafirma su compromiso con la formación de médicos preparados en la investigación, a través del fomento de iniciativas estudiantiles para continuar elaborando y divulgando documentos científicos.