17

May

2021

“Comprender la historia de la inmigración ayuda a reconocer nuestra identidad”

  • Inicio
  • Académico
  • “Comprender la historia de la inmigración ayuda a reconocer nuestra identidad”

El Centro Cultural dicta, hasta el 24 de mayo, el curso virtual “Inmigraciones en la costa norte del Perú (Siglos XVI-XX)”, que analiza los aportes de los grupos humanos que se establecieron en la zona durante los últimos cuatro siglos.

Por Gabriela Hernández. 17 mayo, 2021.

El Centro Cultural dicta, hasta el 24 de mayo, el curso virtual “Inmigraciones en la costa norte del Perú (Siglos XVI-XX)”, que analiza los aportes de los grupos humanos que se establecieron en la zona durante los últimos cuatro siglos.

En el curso, las profesoras de la Facultad de Humanidades, Ruth Rosas, Julissa Gutiérrez, Laura Albornoz y Cristina Vargas exponen la historia de la inmigración española, africana, inglesa, alemana y china. Asimismo, analizan cómo los hombres y las mujeres extranjeros que se asentaron en nuestro país imprimieron, con sus decisiones y acciones, sus formas de vida en el suelo peruano.

La doctora Ruth Rosas, quien expuso sobre la inmigración española durante la época virreinal, destaca que “racial y culturalmente somos fruto de los inmigrantes”. Afirma también que la llegada de españoles a nuestro país en el siglo XVI, trajo al Perú la cultura occidental y empezó a configurar el mestizaje del que somos resultado.

Si bien en el contexto de la conquista española, los europeos impusieron su cultura a las poblaciones nativas, no puede negarse su valioso aporte a la identidad peruana y piurana. “La lengua, la vivienda, el urbanismo, el vestido, la literatura, las bellas artes, la comida, la mentalidad y la idiosincrasia peruanas son evidencias de la influencia española en nuestra cultura”, resalta la historiadora. Sin embargo, indica que la contribución más importante, y sobre la que se estructuran todas las demás, es la religión cristiana católica.

Es importante conocer todos estos aportes para comprender e identificarse con la realidad mestiza que es el Perú, enfatiza la doctora Rosas. “Es un gran paso para eliminar el prejuicio racial y apreciar la riqueza de lo peruano como una interesante fusión de las culturas andina y europea”, acota.

Por su parte, la magíster Laura Albornoz, invitó a reflexionar acerca de la inmigración inglesa y alemana en el norte del Perú. En su clase del lunes 17 de mayo, analizará el fenómeno migratorio europeo que tuvo lugar en los siglos XIX y XX. “Los ingleses y alemanes se integraron y se convirtieron en residentes definitivos, influyendo en la política, la sociedad, la cultura y la economía del norte peruano”, explica.

Uno de los aportes más resaltantes de estos grupos humanos fue su incorporación a la actividad económica. La experta resalta que los inmigrantes ingleses y alemanes participaron directamente de los cambios que transformaron las ciudades del norte del Perú.

“Ignorar los aportes de los distintos grupos humanos que se asentaron en el Perú en distintos momentos de la historia solo nos brinda una visión parcial e incompleta de la realidad peruana”, afirma Albornoz.

La historiadora enfatiza en que las diferentes corrientes de inmigración, que tuvieron lugar a lo largo de la historia peruana, enriquecieron las visiones de los pobladores de cada época y los pusieron en contacto con nuevas realidades, costumbres y tradiciones.

A la fecha, se han llevado a cabo las clases de “La inmigración española en la época virreinal (siglos XVI-XVIII)” a cargo de la doctora Ruth Rosas y “Una inmigración forzosa: los africanos en el Perú (siglos XVI-XIX)” a cargo de la magíster Julissa Gutiérrez.

El lunes 17 de mayo, la magíster Laura Albornoz impartirá la clase “La inmigración europea: ingleses, italianos y alemanes (siglo XIX)”; mientras que la última sesión, “La inmigración china: la búsqueda de nuevos horizontes (siglos XIX-XX)”, estará a cargo de la magíster Cristina Vargas, el lunes 24 de mayo.

Comparte: