May

Expo UDEP Internacional: múltiples oportunidades en diversos países

• Campus
  • Expo UDEP Internacional: múltiples oportunidades en diversos países

“La internacionalización no es un valor del que se puede prescindir pues el verdadero universitario mira al mundo en su totalidad”, dijo Fernando Fernández, director de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Por Betsy Salazar. 11 mayo, 2021.

Del 3 al 7 de mayo, en modalidad virtual, se llevó a cabo la Expo UDEP Internacional 2021, evento organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura. En este espacio, estudiantes y egresados conocieron una diversidad de oportunidades de intercambio, becas, programas cortos, prácticas pre profesionales y postgrados en más de 30 instituciones del mundo.

En esta feria virtual participaron ponentes de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay, quienes explicaron cómo operan los sistemas de educación de América, Asia y Europa.

Al respecto, el doctor Fernando Fernández, director del mencionado centro de la UDEP, dijo que el objetivo había sido dar a conocer las diferentes opciones de intercambio, promoviendo la internacionalización de la comunidad universitaria. Asimismo, sostuvo que aunque la internacionalización usualmente está relacionada con el movimiento físico; gracias a la virtualidad, el 2020 hubo mayor intercambio de estudiantes.

Agregó que la internacionalización no es un valor secundario del que se puede prescindir pues el verdadero universitario no solo está atento a los problemas de su realidad más cercana, sino que mira al mundo en su totalidad porque entiende que todos estamos interconectados. “La internacionalización es un valor transversal en la educación integral que buscamos lograr en esta casa de estudios”.

Intercambio estudiantil

Los representantes de la Universidad de Paulista (Brasil), la Universidad Hemisferios (Ecuador), Universidad de Montevideo (Uruguay), Universidad Nebrija (España), Universidad Diego Portales (Chile), Missouri State University (Estados Unidos), Essca School of Management (Francia), entre otras, explicaron las ventajas que obtienen los alumnos para su perfil profesional al realizar un intercambio estudiantil; y también detallaron el proceso que tiene cada sistema de educación de estos países.

Daniela Dávila, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios, presentó la variada oferta académica de su institución y, además, precisó que los alumnos interesados en realizar un intercambio en ella contarán con una educación y asistencia personalizadas, y programas formativos y de networking.

Con el intercambio, indicó, los estudiantes tendrán una internacionalización de currículo y redes de contacto, conocerán y vivirán una experiencia multicultural dentro de las clases, colaborarán con estudiantes y profesores internacionales en las clases, emplearán nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza, y podrán tener flexibilidad y alternativas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.

Becas y prácticas preprofesionales

Sheyla Salazar, directora de programas internaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, explicó que los alumnos también pueden realizar prácticas preprofesionales en más de 80 países del mundo, gracias al programa IAESTE. En este caso, las áreas de intercambio son Ingeniería, Arquitectura y Administración de Empresas.

La duración de las prácticas es de 2 a 6 meses y de un año. Hay prácticas de investigación y desarrollo, y de tipo profesional. Además, todas son remuneradas, aunque en la actualidad no es así porque se realizan de forma remota; sin embargo, son muy valiosas para el CV, señaló Salazar.

Por otro lado, los ponentes presentaron la variedad de becas a las que los estudiantes pueden acceder: Beca Alianza Pacífico, Beca Emerging Leaders in the Americas Program, Beca Santander y Beca Ernst Mach.

También, el Centro de Idiomas UDEP, Education USA y Ayni UDEP Internacional expusieron los beneficios con los que cuentan los estudiantes y los alumnos internacionales, para que vivan una experiencia internacional académica más enriquecedora.

Las personas interesadas en conocer las diferentes oportunidades que les ofrece UDEP Internacional, pueden visitar nuestra web aquí, conocernos en Instagram y encontrar las grabaciones de la semana en Facebook.