21

May

2021

Exponen un estudio que propone acompañar a los padres en el proceso de adopción

  • Inicio
  • Académico
  • Exponen un estudio que propone acompañar a los padres en el proceso de adopción

Claudia Vivanco y Solange Palacios, egresadas de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) defendieron su investigación “Propuesta de acompañamiento para los adultos en el proceso de adopción de un menor de edad”.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 21 mayo, 2021.

Cabe anotar que esta es la primera tesis sustentada, por integrantes de la primera promoción de la MMF, egresada en diciembre del 2020. Las ponentes obtuvieron sobresaliente y alcanzaron así el grado de Maestro en Matrimonio y Familia. El jurado lo conformaron las doctoras Rosario De la Fuente (presidente), Maricela Gonzales (secretaria), María Mercedes Henríquez (primera vocal) y Patricia Lescano (segunda vocal).

Como se sabe, la adopción consiste en otorgarle a un niño, declarado en abandono, la oportunidad de crecer con el amor, cuidado y protección de una familia. Al respecto, y para brindar al niño o adolescente la debida protección, Vivanco y Palacios plantearon la necesidad de “implementar procesos periódicos de acompañamiento para corroborar que los padres adoptivos estén ejerciendo su rol a cabalidad; y, acompañarlos en este proceso intenso y difícil de formar a los pequeños, más aún cuando tienen carencias emocionales”, dijeron.

La adopción en el Perú

Según las estadísticas, ha habido un descenso significativo en las adopciones, ya que el 2015 se adoptaron 124 niños; en el 2016, 113; y en el 2019, 94. Sin embargo, el 2020 hubo 200 familias en espera para adopción nacional e internacional. Cabe resaltar que en Piura solo se realizó una adopción en el 2019 y ninguna, el 2020.

En su investigación, Vivanco y Palacios sugieren un acompañamiento para los padres de familia que deciden adoptar a un menor, en el inicio, durante y después del proceso, ya que es un periodo muy extenso y la información no está unificada, lo cual genera dudas en los padres.

“La finalidad es que puedan encontrar estrategias, técnicas y orientaciones otorgadas por padres que ya concretaron el proceso de adopción, de esta manera se acortarán las dudas, temores y brechas que puedan tener acerca de la adopción y esta será más viable, segura y llevadera”, indicó Palacios.

Las magísteres, a través del enfoque cuantitativo, recogieron las experiencias de padres de familia que realizaron adopciones, con el fin de identificar aspectos de mejora. Indicaron que actualmente hay diversas dificultades como ineficacia en el seguimiento posterior a la adopción, la demora de la declaración de abandono y un seguimiento que se ve como una supervisión, más no como una asesoría.

La muestra estudiada constó de diez padres adoptivos de las ciudades de Piura y Lima y cuatro trabajadores de los equipos multidisciplinarios de la oficina de adopciones de ambas ciudades.

“Nuestra propuesta busca ser una guía y compañía que brinde apoyo, orientación y consulta a las familias adoptivas y el equipo estará conformado por voluntarios: colaboradores (abogados, asistentes sociales o psicólogos) y padres que han vivido la experiencia de la adopción”, manifestaron.

Vivanco y Palacios señalan que las experiencias de los padres de familia podrían contribuir al fortalecimiento y autoconocimiento de la organización familiar dentro de todo el proceso de adopción. A su vez, podría aportar a la mejora del sistema de adopciones, iniciado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las flamantes maestras agradecieron la formación y acompañamiento del ICF para la elaboración del estudio e indicaron que la pandemia, aunque dificultó su trabajo, las hizo buscar formas creativas de sacarlo adelante. Asimismo, anunciaron su intención de formar una ONG para asesorar a las parejas que decidan adoptar niños.

Por su parte, la Mgtr. Gloria Huarcaya, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia resaltó que “esta investigación demuestra la interdisciplinariedad de los estudios de la MMF, ya que, si bien las tesistas son educadoras, el abordaje de este tema, que podría considerarse solo desde un aspecto jurídico, ha sido verdaderamente integral”.

Comparte: