17 May 2021

José López Sánchez: “Con la internet los maestros son facilitadores y guías”

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Si bien la internet ha revolucionado los ámbitos del conocimiento, la aplicación de sus herramientas en la Educación demanda una especialización, en la que el maestro cumple un vital papel frente a sus alumnos.

Por Koko Zavala. 17 mayo, 2021.

Si bien la internet ha revolucionado los ámbitos del conocimiento, la aplicación de sus herramientas en la Educación demanda una especialización, en la que el maestro cumple un vital papel frente a sus alumnos.

José López Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación, aborda importantes puntos sobre la Internet en la Educación, a propósito del Día Mundial de la Internet, a celebrarse el 17 de mayo.

 

¿Qué papel juega la internet en la enseñanza?

Actualmente, por medio de la internet cualquier persona pueda dominar, generar y publicar contenido en tiempo real. En este contexto, nuestros alumnos no sólo consumen contenidos ya publicados en la red, sino también tienen la habilidad y herramientas de generar, producir, crear y compartir nuevos y mejorados contenidos y herramientas.

Por el tiempo que utilizan la internet, algunos llaman a los que la usan más como la generación “c”, ¿por qué esta nominación?

De acuerdo con el doctor Cristóbal Suárez (2012), de la Universidad de Valencia, se utiliza el término Generación “C”, para agrupar a este nuevo conjunto de jóvenes, caracterizados por estar más tiempo frente a una computadora o cualquier dispositivo que le permita estar conectado a la web y a sus redes sociales.

Aparece el término “creación de contenido” (y control de este); además de la sensación de pertenencia a una comunidad, con intereses, gustos y objetivos en común.

Y, ¿en el ámbito educativo?

En el plano educativo, surgen conceptos y herramientas apropiadas, que toman en cuenta las características de los jóvenes de la Generación C, entre ellas: trabajo colaborativo y compartido a distancia; E-learning, formación en línea (los MOOC: Massive Open Online Courses); el uso de redes sociales, los grupos o comunidades en Facebook, Twiter, etc.; salas de chat; wikis, podcasts, e-books, RSS; Personal Learning Environments (los PLE); videoconferencias y repositorios.

El acceso a la Internet trae oportunidades de aprendizaje y también desventajas, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Dentro de las principales ventajas, en el ámbito educativo, está la posibilidad de acceder a la información y contenido (videos, separatas, materiales, entre otros) en cualquier momento y lugar. Aquí aplica el concepto de “ubicuidad”, el cual menciona que, gracias a la internet nuestros alumnos pueden aprender, independientemente del lugar donde se encuentren y en cualquier momento del día.

Gracias a las TIC un alumno que se encuentre en Lima, otro en Chiclayo y otro en Londres podrán trabajar sin ningún problema en la realización de algún proyecto o actividad en conjunto.

Es decir, un alumno puede mirar, pausar, retroceder un video, podcast, tutorial, entre otros las veces que crea conveniente y en cualquier momento hasta llegar a comprender totalmente lo explicado en los mismos, esto debido a que están colgados en la nube y pueden ser accedidos sin límite de tiempo. Lo que no cuenta para las clases presenciales.

Y, ¿las desventajas?

Como principal inconveniente se tiene el limitado o nulo acceso a internet en algunas zonas del país; lo que dificulta o impide que los estudiantes que residen en esos lugares puedan contar con información subida en la nube, por ejemplo.

¿Cuál es el reto que afrontan los maestros para enseñar en la virtualidad?

Con el auge de la internet y el acceso a las herramientas web 2.0 el rol de los profesores cambia y evoluciona. Ahora no son meros transmisores de información o contenido; sino que se convierten en facilitadores y guías. Weller sostiene que “el rol de los educadores en este mundo es facilitar el diálogo y apoyar a los alumnos en la comprensión y entendimiento de los recursos con los que ellos cuentan”.

El aprendizaje erróneo es una de las partes negativas de internet…

Efectivamente, se cuenta con mucha información inadecuada y falsa en internet. Por eso, aquí juegan un papel importante los docentes a quienes les corresponde entrenar a sus alumnos sobre la forma adecuada de buscar información en la nube.

Se les debe direccionar a fuentes y recursos cuyo contenido esté previamente verificado y comprobado por el profesor a cargo. Actualmente, se cuenta con una variedad de repositorios, bibliotecas, bases de datos de libre acceso que, usados adecuadamente, se convierten en fuente incalculable e ilimitada de conocimiento.

¿Cuál es el rol de las instituciones educativas en momentos de crisis?

Su rol es fundamental. Por un lado, el principal objetivo es lograr que todos los alumnos cuenten con las mejores herramientas y posibilidades para mantenerse conectados y puedan acceder al contenido brindado en las diversas materias de una u otra manera.

Es importante que ningún alumno pierda clases principalmente por falta de acceso a internet, radio o televisión; y se deben buscar todas las formas de lograr este objetivo.

No olvidemos que la totalidad de los escolares, al ser menores de edad, están, por precaución, en sus hogares, sin la posibilidad de interactuar con sus amigos y compañeros de clase. Además, muchos de ellos quizá han pedido uno o más familiares cercanos debido a la COVID 19.

Esto les genera ansiedad, frustración y hasta depresión, por lo que es crucial tener en cuenta su aspecto emocional, propiciando espacios para que se sientan atendidos y escuchados: sesiones con el psicólogo, conversaciones con profesores o tutores, entre otros.

¿Qué otras cosas se pueden lograr en el corto o mediano plazo?,

En esta era de cultura digital es preciso dar un paso adelante: adicionar a las características del sistema educativo, la oportunidad no sólo de aprender, sino de dominar, adaptar y sobre todo generar nuevas herramientas para, finalmente, compartirlas y recibir la retroalimentación de los profesores y otras personas de todo el mundo.

No se busca que los alumnos sean expertos en el uso de una determinada herramienta web; sino que, con ellas, puedan crear y compartir contenido con alumnos de su escuela, comunidad o del mundo.

¿Cómo ha favorecido la Internet la internacionalización?

Lo que brinda la internet a las instituciones educativas no son únicamente las aplicaciones o herramientas web; sino la posibilidad de compartir y crear conocimiento de manera colaborativa; no sólo entre alumnos del mismo grado o colegio, sino también con los de su localidad e incluso de diversos países y comunidades.

Por ejemplo, un profesor de inglés puede generar una sesión de clase en la que sus alumnos se conectan por Skype o Zoom con sus pares de un colegio de Estados Unidos o de Europa. En esta sesión, los alumnos del colegio invitado podrán explicar y responder preguntas sobre los lugares más importantes de su país; mientras que nuestros alumnos podrán explicar en vivo y directo (en inglés) los pasos para preparar dos o tres platos típicos de Piura, por ejemplo.

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