May

2021

• Académico
  • Profesores exponen resultados de un proyecto que serán indexados en Web of Sciences

El proyecto se enmarca en la línea de investigación de eficiencia energética y energías renovables, con aplicación específica al estudio y mejora de los procesos termoquímicos utilizados en la agroindustria de la caña de azúcar.

Por Koko Zavala. 28 mayo, 2021.

Docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura participaron en la V Congreso Científico y Técnico Internacional Modern Power System and Units, donde presentaron los resultados del proyecto que serán indexados en Web of Sciences. El encuentro se realizó en la modalidad virtual y fue organizado por el Departamento de Energía de la Universidad Tecnológica de Cracovia y otras instituciones de Polonia.

La investigación “Comparación de la temperatura de la llama y la emisión alcalí en la combustión de bagazo y hojas de caña de azúcar”, fue expuesta por el coordinador general e investigador principal, doctor Daniel Marcelo Aldana, quien indicó que se utilizó un método de análisis espectral en el rango visible para medir las temperaturas locales y el método de dos colores para calcular la temperatura de la llama. El investigador incorporado, doctor Carlos Salinas precisó que además de buscar la eficiencia energética, esta investigación presenta un estudio numérico y experimental en una plataforma piloto de combustión en laboratorio para medir la temperatura local de la llama y la emisión de álcalis durante la combustión de bagazo y hojas de caña de azúcar.

Marcelo refirió que “para alcanzar los objetivos previstos, el proyecto está estructurado en tres componentes. La primera, está relacionada con la investigación del proceso de combustión del bagazo de caña de azúcar y el monitoreo en línea de la combustión de bagazo y de hojas de caña de azúcar utilizando técnicas avanzadas de espectrometría y la metodología de dos colores para la determinación de la temperatura de la llama.

“La segunda, se enfoca en el estudio y validación experimental del proceso de gasificación de bagazo y hojas de caña de azúcar en un gasificador de lecho fluidizado burbujeante realizando un enfoque analítico y la validación experimental”. En la tercera, se analizan los contratos agrarios en la agroindustria de la caña para Brasil y Perú, “bajo el contexto de la competitividad global de los agronegocios, la búsqueda de fuentes de energía limpia y renovable (agroenergía) y la seguridad alimentaria”, acotó.

El proyecto “Estudio numérico – experimental para la generación de energía limpia con alta eficiencia, utilizando residuos sólidos de biomasa y carbón mediante mediciones primarias de monitoreo térmico y diagnósticos de combustión” es financiado por el Fondecyt en el marco de la convocatoria de Incorporación de Investigadores, que inició el 2019 y culminará en enero del 2022. El equipo investigador lo integran también: Carlos Teófilo Salinas Sedano y Patricia de Almeida de Universidad de Santa Cecilia, Santos, Brasil; Elder Mendoza Orbegoso, de Universidad Nacional de Trujillo, Perú; y, Justo Oquelis Cabredo, Edilberto Vásquez Díaz, Raúl La Madrid Olivares, Leonardo Gonzales, Luis Felipe Bellido y Lucas Ramos, de la Universidad de Piura-Perú.

Agroindustria azucarera
El otro trabajo, “Relación entre contratos agrarios y producción de energías renovables en la agroindustria azucarera”, fue expuesto por Lucas Ramos, quien refirió que la práctica del contrato agrario puede permitir el acceso a la tierra para aumentar la producción de caña de azúcar, sin movilizar recursos en términos de compra de tierras, reducir la capacidad ociosa de la planta industrial y aumentar la cogeneración de energía, mediante la quema del bagazo y paja de la caña.

Señaló también que con este trabajo se busca encontrar una relación empírica entre el tipo de productores de caña de azúcar y la energía producida por el ingenio, con base en datos del Censo Agropecuario de Brasil y datos de monitoreo de los parámetros de operación de la central eléctrica de un ingenio típico de dicho país.  Se constató que la caña de azúcar en bruto, proveniente de terrenos trabajados para arrendatarios y comuneros, aumentó su participación en 112% y 469%, respectivamente, en la generación de energía, del 2006 al 2017.

Enlace para Daniel Marcelo

Enlace Carlos Salinas https://bv.fapesp.br/pt/pesquisador/2617/carlos-teofilo-salinas-sedano/