19 May 2021

Revista de Comunicación mejora su posicionamiento en el ranking internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Revista de Comunicación mejora su posicionamiento en el ranking internacional

El SCImago Journal Ranks, que establece la calidad de publicaciones científicas de acuerdo con las citas que estas obtengan, ha ubicado a la Revista de Comunicación en el cuartil Q2, en su último informe (2020).

Por Gabriela Hernández. 19 mayo, 2021.

El SCImago Journal Ranks, que establece la calidad de publicaciones científicas de acuerdo con las citas que estas obtengan, ha ubicado a la Revista de Comunicación en el cuartil Q2, en su último informe (2020).

Este posicionamiento representa un gran logro para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ya que responde al impacto que tiene la Revista de Comunicación en su campo de investigación, y reconoce el trabajo cualitativo y riguroso de su edición, a cargo de las doctoras Rosa Zeta y Lyudmyla Yezers’ka.

En este ranking, la revista ocupa el primer puesto entre las revistas científicas peruanas, el tercero entre las latinoamericanas y el noveno entre las revistas iberoamericanas, en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, destaca la doctora Yezers’ka.

“Nuestra revista es nueva en las plataformas indexadas; ingresó el 2018 a las tres bases de datos académicas más importantes: Scopus, Web of Science y Scielo”, explica la académica. Este logro permitió que esta publicación cumpliera con múltiples criterios obligatorios para el reconocimiento de su calidad científica, agrega.

La inclusión de la Revista de Comunicación a estas bases de datos es reciente.  El 2019, el ranking de SCImago Journal la catalogó en el cuartil Q4, y este año la han ubicado en  el cuartil Q2 . “Es grato haber recibido el rango Q2 en un año ”, reconoce la doctora Rosa Zeta, “ya que lo ordinario es ir escalando posiciones del Q4, al Q3 y al Q2 hasta el anhelado Q1”.

Este ranking ubica a la revista junto a publicaciones con muchos años de trayectoria científica y esto “es un honor y un reto, porque tenemos que mejorar siempre”, expresa Zeta.

Asimismo, explica que una revista de calidad es reconocida por la rigurosidad y transparencia en todos sus procesos, por su compromiso ético en la valoración de los objetos de la investigación, por contar con un equipo de revisores científicos, que son autoridad en la temática investigada y en las metodologías utilizadas.

Editoras de la Revista de Comunicación: Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta.

Por su parte, la doctora Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación, felicitó la labor editorial que vienen desempeñando las profesoras e investigadoras a cargo de la revista, en la búsqueda, descubrimiento y visibilización de los mejores artículos del campo de la comunicación.

“Es el reconocimiento, a nivel internacional, del trabajo bien hecho y una garantía de la calidad de las investigaciones que publicamos en la revista», enfatizó.

También resaltó el papel que cumplen las revistas académicas en la actualidad, ya que recogen, evalúan y difunden la generación del conocimiento que se hace en las universidades. “Contar con este tipo de publicaciones en la facultad contribuye a que la propia investigación sea evaluada por pares y difundida. Se establece una red de investigadores y de conocimiento, y es una de las maneras que tiene, actualmente, la academia para garantizar la calidad de las investigaciones”.

De hecho, hoy, una de las garantías de la calidad de las vacunas contra la COVID-19 es la publicación de los resultados de los laboratorios en revistas científicas de prestigio, subraya.

Comparte: