La Semana de Humanidades acercará la cultura a la comunidad

• Campus
  • La Semana de Humanidades acercará la cultura a la comunidad

Por Gabriela Hernández. 18 mayo, 2021.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura celebrará su tradicional semana, del 24 al 28 de mayo. El evento, que se realizará por segundo año consecutivo en el espacio virtual, busca llevar la danza, la música, el cine, la historia, la filosofía y la literatura a toda la comunidad universitaria y al público en general.

Profesores e investigadores de la facultad, así como académicos internacionales, exponentes nacionales de la cultura y estudiantes, impartirán charlas, talleres y conversatorios en los que se reflexionará sobre el papel de los conocimientos humanísticos como base en la formación integral de los profesionales y los ciudadanos.

Los interesados podrán participar en una clase de marinera para principiantes, sesiones de cine fórum y análisis de películas, reflexiones filosóficas, ponencias sobre historia y arte. La semana cerrará con el Concurso de Debates universitarios y una noche cultural virtual.

Concurso Humanízate

Como evento central de la Semana de Humanidades de la UDEP, se llevará a cabo el concurso Humanízate, orientado a los alumnos de primer y segundo año de todas las facultades de la universidad.

En este concurso, los estudiantes podrán a prueba sus conocimientos de Lengua española (comprensión lectora, propiedades textuales, tipos de textos y ortografía), Literatura (autores, producción y movimientos literarios), Historia (Grecia y Roma, cultura andina, historia y cultural modernas), Filosofía (cosmovisión antigua, el hombre como unidad de alma y cuerpo, y corrientes filosóficas), arte y música (estilos artísticos, artistas y producciones destacadas), y cultura general (actualidad).

La primera ronda del concurso será el martes 25 de mayo; mientras que la final se desarrollará el jueves 27. La final será transmitida en vivo, en la página de Facebook de la Facultad de Humanidades. Las inscripciones, para quienes deseen concursar, se pueden realizar en este enlace. Si requiere información adicional, escriba a paola.celi@udep.edu.pe, hasta el sábado 22 de mayo.

Programa de la Semana de Humanidades

Lunes 24
Inauguración
Ponencia inaugural: “Virtudes en época de incertidumbre”. Dr. Héctor Zagal, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México.
4:00 p. m.
Taller “Marinera de rompe y raja” (introducción y pasos básicos). Julia Pinday, alumna del VI ciclo de Historia y Gestión Cultural.
6:00 p. m.
Hablemos de cine: sesión de cine fórum. A cargo de alumnos, dirigidos por el doctor Manuel Prendes.

11:00 a. m.
Hablemos de cine: segunda sesión de cine fórum. Dr. Manuel Prendes y alumnos.
2:00 p. m.
Concurso Humanízate – Primera ronda
6:00 p. m.
Café con filósofos. Dra. María Inés Bayas, Dr. Luis Eguiguren y el Mgtr. Carlos Masías.

10:00 a. m.
Conversatorio “Feliz aquel que lee” en torno a la obra Las de cuatro mil de Leonidas Yerovi. Mgtr. Paulo Piaggi, dramaturgo Rafael Sime, Dr. Crisanto Pérez y Mgtr. Renato Guizado.
6:00 p. m.
Conversaciones sobre Historia premoderna. Dr. Guillermo Arquero y Mgtr. Merly Flores.

02:00 p. m.
Concurso Humanízate – Final
6:00 p. m.
Ponencia “Jan Van Eyck: pintor, homo universalis y marketero avant la lettre”. Mgtr. Igor Antonissen.

11:00 a. m.
Final del concurso de debates organizado por la Asociación Estudiantes C´Cultura.
7:00 p. m.
Noche cultural online.

Para inscribirse a estas actividades, es necesario completar este formulario.