09

May

2021

¡Feliz día, madres emprendedoras!

Diversos estudios concluyen que las mujeres emprendedoras toman decisiones analizando su entorno familiar, la maternidad y su empoderamiento como mujer. Su objetivo es lograr el bienestar social de las personas de su entorno cercano.

Por Brenda Silupú. 09 mayo, 2021.

La lucha constante para salir adelante y buscar un mayor bienestar para sus hijos caracteriza a todas las madres, especialmente, a las madres emprendedoras. La desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral, la responsabilidad del cuidado de los hijos y del hogar, la falta de acceso a recursos y la búsqueda de la independencia económica son factores que prevalen en las madres emprendedoras.

Diversos estudios concluyen que las mujeres emprendedoras toman decisiones analizando su entorno familiar, la maternidad y su empoderamiento como mujer. Su objetivo es lograr el bienestar social de las personas de su entorno cercano lo que, incluso, va más allá de la ganancia económica que pueden obtener.

La teoría del aprendizaje social explica que las mujeres eligen su ocupación en base a ciertas habilidades que han desarrollado (autoeficacia), su competencia humana y su capacidad de gestión; y buscan desempeñarse laboralmente en nichos empresariales, altamente competitivos y, especialmente, en negocios tradicionales, que no son atractivos para los hombres.

Desde el punto de vista de la psicología positiva, se dice que la autoeficacia es la creencia que tiene una persona, que en base a sus capacidades, puede lograr lo que se propone con las acciones que realiza, siendo un patrón humano aprendido (y no un componente genético) el que define la personalidad de un individuo.  Sin embargo, puede existir una sociedad patriarcal, que limita a las mujeres a desempeñarse en actividades creativas, anulando su confianza y motivación de emprendedoras.

En esta fecha muy especial que se celebra el Día de la Madre, quiero expresar mis saludos fraternos a las madres emprendedoras que, a pesar de todos los obstáculos, han encontrado el camino para seguir adelante y cumplir con sus objetivos y metas trazadas.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: