03

May

2021

Liquidez vs la rentabilidad de la CTS

La disposición del 100% de la CTS implica que las personas que tienen estos recursos deben evaluar si deciden tener mayor liquidez o buscar mayor rentabilidad.

Por Brenda Silupú. 03 mayo, 2021.

La disposición del 100% de la CTS implica que las personas que tienen estos recursos deben evaluar si deciden tener mayor liquidez o buscar mayor rentabilidad.

La liquidez es la disponibilidad de dinero para cubrir algunos gastos sin que esto te permita obtener una ganancia por tu dinero. Sin embargo, la rentabilidad se obtiene después de haber realizado una inversión restringiendo tu liquidez.

Teniendo en cuenta lo anterior, aquellas personas que tienen necesidad de cubrir un gasto, por ejemplo: de salud, alimentación, protección, etc., deben de disponer de este dinero administrándolo adecuadamente, dado que la pandemia continua. Además, utilizar esta liquidez para pagar deudas vencidas o con tasas muy altas.

Si no necesitas cubrir gastos, puedes invertir la CTS. Buscar una rentabilidad mayor para tu dinero dependerá del riesgo que deseas asumir. Por ejemplo, si tienes un perfil de bajo riesgo, no debes retirar tu dinero, porque la CTS es el producto por que se paga la mayor tasa de interés. Aunque, puedes preguntar a tu institución qué tasa te está pagando porque estas se han ajustado en el último año.

Las cajas municipales son las que pagan la mayor tasa de interés anual en las CTS (entre 5% y 6%), una tasa mayor a la que se paga por el depósito a plazo a fijo (que es de 4%-5% anual). Ahora, estas instituciones serán más solventes, con el fortalecimiento patrimonial que les va a otorgar el Gobierno.

Si tu perfil es de mayor riesgo y exiges una mayor rentabilidad, una opción puede ser invertir tu dinero en un negocio o en activos financieros.

Debes tener en cuenta que las tasas de interés han disminuido; por lo tanto, antes de tomar una decisión, infórmate y compara.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: