Más de 48 000 empresas están activas en la región Piura

Al finalizar el primer trimestre del año, 48 727 empresas se encuentran activas y ejerciendo sus labores en todo el departamento de Piura, según información de la Sunat, analizada por la profesora Brenda Silupú.

Por Gabriela Hernández. 07 mayo, 2021.

La mayor cantidad de empresas activas se desenvuelve en el sector comercio de ventas al por mayor y menor (30%), el 11% comprende las empresas de transporte y carga, el 8% se dedica a la construcción de edificios, 6% a restaurantes y hoteles y el resto ejerce sus actividades en otros sectores.

Brenda Silupú, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca que este número de empresas comprende menos de la mitad de los negocios totales inscritos en la Sunat. “El 56% de empresas piuranas se encuentra en condición de baja de oficio o en suspensión temporal; más de 60 000 empresas no ejercen actividades comerciales en la actualidad”, explica.

La economista también resalta que las empresas en condición de suspensión temporal no realizan sus actividades en la actualidad, pero en cualquier momento podrían retomarlas. “La situación cambia con las empresas dadas de baja, que sí han dejado de ejercer sus labores permanentemente”. Estas últimas, enfatiza Silupú, pertenecen, en su mayoría, al sector de comercio de venta al por mayor y menor.

Si bien estos negocios no se encuentran activos ahora, “no podemos atribuir esta inactividad o finalización de actividades empresariales, exclusivamente, a la pandemia”. Aunque, agrega la experta, el contexto de pandemia ha golpeado dramáticamente la situación empresarial de la región y de todo el Perú.

En cuanto a la conformación de las empresas piuranas, la economista comenta que más de 69 000 han sido constituidas como personas naturales y 40 400 como personas jurídicas. “Esto se debe a que esta modalidad de constitución empresarial es la más sencilla con respecto a los trámites administrativos; sin embargo, la constitución como personas jurídicas les permite separar sus actividades personales de las comerciales. En este último caso, sí se debe asumir un costo de constitución”.

En todo el departamento de Piura, existen 18 223 empresas jurídicas activas (9064 E.I.R.L, 3153 Sociedad de Responsabilidad Limitada y 6006 Sociedades anónimas). De estas, el 60% trabaja desde la provincia de Piura; el 15%, desde Sullana; 9%, desde Talara; y el 16% restante se ubica repartido en Paita, Morropón, Ayabaca, Sechura y Huancabamba.