17

May

2021

La música coral en tiempos del coronavirus

La difícil situación que vivimos en estos momentos es estresante, al punto que, en diversas partes de nuestro país y del mundo, se están brindando charlas y ejercicios variados, dirigidos por psicólogos y especialistas en problemas mentales, para ayudarnos a sobrellevar esta difícil situación.

Por Arturo Hernández. 17 mayo, 2021.

La difícil situación que vivimos en estos momentos es estresante, al punto que, en diversas partes de nuestro país y del mundo, se están brindando charlas y ejercicios variados, dirigidos por psicólogos y especialistas en problemas mentales, para ayudarnos a sobrellevar esta difícil situación.

Por ello, es importante saber qué tanta relevancia tiene la música en nuestras vidas, en nuestra salud mental. Se dice que la música es la medicina de la mente. Beethoven decía: “lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida. Esa es la razón de la música”. El filósofo chino Confucio expresa: “La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse”; y, el filósofo griego Platón dice que “La música da alma al universo, alas a la mente, consuelo a la tristeza, vida y alegría a todas las cosas”.

Se dice que en el antiguo Egipto el canto coral se usaba para tratar el insomnio y reducir el dolor. Pitágoras, célebre matemático y filósofo, quien descubrió los sonidos musicales usaba la música para controlar la ira y para desarrollar la inteligencia. La consideraba curativa y tenía razón, pues la música produce dopamina, hormona que ayuda a combatir el estrés y a restaurar los tejidos dañados.

Como vemos, tal es la importancia de este arte, que ha motivado a las universidades del mundo a seguir incentivándolo a través del canto coral. A esto, no ha sido ajena la Universidad de Piura, que ha seguido – a pesar de tantas dificultades–, dándole la debida importancia al coro de estudiantes, siguiendo con los ensayos de forma virtual, lo que ha permitido que podamos participar en diferentes eventos corales internacionales.

Así, por ejemplo, el 2020, la Universidad de los Andes de Chile organizó el Primer encuentro internacional de coros universitarios, con la participación de agrupaciones de la Universidad de La Sabana, de Colombia; la Universidad Río Cuarto, de Argentina; la Universidad Los Andes, de Chile; la Universidad Austral, de Chile; y el Coro de la Universidad de Piura, representando al Perú. Este evento se realizó el 29 de octubre.

Posteriormente, el 19 de noviembre, la Universidad La Sabana, de Colombia, organizó el Primer Festival Virtual Internacional de Coros Universitarios. Se presentaron México, Colombia, Argentina, coros de España e Italia; y del Perú, estuvo el Coro de la Universidad de Piura, que demostró en estos eventos, su calidad técnica e interpretativa.

¿Y el 2021?

Este año, los días 14 y 15 de abril, la Universidad de Bío-Bío de Concepción, Chile, organizó el Encuentro Internacional de Coros Universitarios, denominado “Éxitos del Cine”, en el que había que cantar temas de películas. En este evento participaron coreutas de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, México; y, nuevamente representando al Perú, nuestro coro universitario, interpretando, de la película Los Coristas, el Himno a la Noche, del compositor francés Jean-Philippe Rameau, de la etapa Barroca de la música.

Es admirable el interés que pusieron los integrantes del Coro UDEP, para participar en cada presentación, demostrando su resiliencia frente a la situación que se vive y, adaptándose a cambiar el aula de música presencial por los ensayos virtuales, más difíciles, por cierto. La esmerada preparación del coro demostrada en estos eventos mereció elogiosos comentarios de los participantes.

¡Resistiré!

Lo positivo de estas actividades y encuentros, además de ayudar a superar el estado anímico, fue alternar con coros de diferentes lugares de América y el mundo, estableciendo lazos de compañerismo y demostrando que, a pesar de la difícil situación creada por la pandemia, hay actividades que siguen su curso, aunque no de manera normal, pero sí en forma virtual, como es el caso de la música.

Muy emotivo fue ver a nuestros chicos decirle al mundo entero a través del mensaje de su voz: “Seguimos adelante”, “La pandemia no nos vencerá” “¡Resistiremos!”

Y, a propósito de resistir, el Coro UDEP Campus Piura y el Coro UDEP Campus Lima se unieron para hacer una grabación de la canción “Resistiré”, en un arreglo a capella hecho por mí, a cuatro voces. Es tal el deseo de mensajes positivos que necesita la humanidad que, a la fecha, esta canción suma cerca de 15 000 reproducciones.

Para finalizar, les dejo esta anécdota: se cuenta que cuando Beethoven estaba en sus últimos momentos de vida, había una fuerte tormenta con rayos, relámpagos y truenos. Al ver esto, el gran maestro, levantando el puño, dijo: “Oh! destino cruel, quisiste vencerme, pero no pudiste, yo fui más grande que tú”. Esto a raíz de la sordera que a temprana edad lo aquejó; sin embargo, a pesar de ella, dejó las más grandes obras a la humanidad.

Tomemos este mensaje del célebre Beethoven y seamos más grandes que el infortunio. No nos dejemos vencer. ¡Resistamos!

Comparte: