03

May

2021

Vladimir Bustinza: “Hay una alta probabilidad de reinfección con la variante brasileña”

  • Inicio
  • Académico
  • Vladimir Bustinza: “Hay una alta probabilidad de reinfección con la variante brasileña”

Es necesario que las personas usen doble mascarilla quirúrgica y eviten las mascarillas de tela porque estas no disminuyen la carga viral y tienen alta posibilidad de deterioro, indica el profesor de Medicina Humana.

Por Betsy Salazar. 03 mayo, 2021.

Es necesario que las personas usen doble mascarilla quirúrgica y eviten las mascarillas de tela porque estas no disminuyen la carga viral y tienen alta posibilidad de deterioro, indica el profesor de Medicina Humana.

 

Los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo el Perú. De ellos, la variante brasileña es la más predominante en el país ya que fue detectada en el 40 % de los casos de personas contagiadas en Lima y en altos porcentajes en diferentes regiones, según han reportado las autoridades de Salud.

Esta cepa, explica el médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, ataca en mayor grado a los jóvenes y adultos jóvenes, con alta posibilidad de reinfección. Incluso, afirma, existen indicios que permiten concluir que la variante brasilera del SARS Cov 2 P.1, originada en diciembre de 2020, tiene 17 mutaciones y comparte algunas con la variante de Sudáfrica, por lo que se asocia su mayor letalidad en personas jóvenes.

Los nuevos síntomas que presenta esta variante, comenta el especialista, son dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o gusto y dificultad para respirar; además, de los clásicos síntomas: fiebre, tos seca y cansancio.

Ante ello, recomienda continuar el lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en lugares públicos. Sobre el uso de la mascarilla, recalca que deben colocarse dos mascarillas quirúrgicas juntas o que, al menos una de ellas, sea quirúrgica.

La mascarilla de tela ya no es suficiente para prevenir el contagio porque tiene alta posibilidad de deterioro con el uso frecuente, puede estar mal elaborada, no disminuye la carga viral a la que se exponen las personas cuando salen de casa, y muchos ciudadanos no la usan adecuadamente, sostiene Bustinza.

Sobre la variante B.1.617, descubierta en India a fines de 2020, indica que tiene al menos 15 mutaciones en su genoma, con 2 mutaciones específicas en la proteína S; que hacen que reciba el sobrenombre de “doble mutante”, aunque no es un término científico. Además, esta variante aún es minoritaria en el resto de la India y, oficialmente, en el Perú aún no hay casos reportados.

Comparte: