Voluntarios participaron en un encuentro regional del Ministerio de la Mujer

• Social
  • Voluntarios participaron en un encuentro regional del Ministerio de la Mujer

El 8 de mayo Minka Piru, Ludoteka Gotitas de amor, Sedipro UDEP y Univas; y la rama estudiantil IEEE UDEP participaron en el encuentro de voluntariados “Articular para servir mejor”.

Por Vida Universitaria. 26 mayo, 2021.

Los jóvenes, representantes de las diferentes organizaciones de voluntariado de la Universidad de Piura, participaron en este segundo encuentro regional organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El objetivo del evento fue conocer experiencias de articulación de las organizaciones de voluntariado con instituciones del gobierno, y generar alianzas o interacción entre los participantes.

El coordinador de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria de Campus Piura, Luis Torres, y las estudiantes Jesús Carmen Rodríguez (Sedipro UDEP) y Katia Lucía Palacios (Ludoteca Gotitas de amor) participaron como facilitadores, cuya función fue guiar a los asistentes en las salas virtuales para el intercambio de experiencias entre los grupos de voluntarios.

Durante el evento se resaltó la importancia de tender puentes entre los grupos de voluntariado jóvenes y los gobiernos locales, así como de la promoción de actividades de integración entre estos gobiernos y las organizaciones con un enfoque práctico para generar la confianza que necesitan las actividades voluntarias.

Katia Palacios señaló: “conocer más el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nos permite articular y tener mayor respaldo en nuestros futuros proyectos. Esto nos ayuda a conectar con más personas para poder gestionar toda la ayuda posible, buscando un impacto a nivel nacional”.

Los voluntarios señalan que la formación integral que reciben en la universidad se refleja en el trabajo que realizan en sus campos de acción. “Un valioso aporte de los voluntarios de la UDEP es la vocación de servicio. Se refleja en cada actividad que realizamos con amor en beneficio de los demás”, señaló Jesús Carmen Rodríguez.

Asimismo, los jóvenes que asistieron al encuentro señalan que existen algunas condiciones para que las organizaciones y voluntarios participen en este tipo de actividades articuladas. Las más destacadas son las siguientes:

tener motivación, disponibilidad y un objetivo común;

encontrar los puntos y temas de articulación; y desarrollar acciones de voluntariado periódicamente para poder formar alianzas.

Asimismo, quienes deseen participar deben conocer y acceder a las posibilidades que se puedan encontrar en la plataforma del sistema nacional de voluntariado;

proponer líneas claves de acción y que cada organización, de acuerdo a su disponibilidad de recursos humanos y logísticos, se incorpore a las líneas que considere pertinente; y, generar espacios de articulación y fortalecer los existentes.

Najhomy Alexa Carrasco, presidenta de Univas Piura, destacó que “el intercambio de experiencias con voluntariados externos permite tener una ventana abierta con vista desde diferentes ángulos. Este espacio me ha permitido enriquecerme de anécdotas, proyectos, lecciones aprendidas, fracasos y eventos de cada voluntariado. Además, he aprendido otras maneras de implementar actividades articuladas, que puedo ponerlas en práctica en la organización a la que pertenezco”, señaló.