Estudiantes de Economía ganaron el concurso Humanízate 2021

• Campus
  • Estudiantes de Economía ganaron el concurso Humanízate 2021

El concurso, que probó los conocimientos humanísticos de 54 alumnos de primer y segundo año, fue el evento central de la Semana de Humanidades y se desarrolló en dos fechas: 25 y 27 de mayo.

Por Gabriela Hernández. 07 junio, 2021.

Final del Concurso Humanízate 2021.

Los ganadores de la edición 2021 del concurso organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura fueron Yanella Córdova (1er. puesto), Fernando Núñez (2do. puesto) y Cecilia Sánchez (3er puesto), alumnos del programa académico de Economía de la UDEP. Los tres demostraron sus conocimientos sobre literatura, filosofía, historia, arte, música y cultural general; el concurso se transmitió en vivo desde del Facebook de la facultad.

El doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, felicitó a los participantes y ganadores y destacó: “alegra mucho saber que en las demás facultades tenemos alumnos con una sensibilidad especial para las humanidades”, ya que estos conocimientos son muy importantes para los profesionales de hoy. Asimismo, el decano anunció que la facultad organizará más ediciones de Humanízate en el futuro, renovando su compromiso en la organización de este tipo de actividades académicas en el futuro.

En la Semana de Humanidades también hubo charlas, conversatorios, talleres y una noche cultural en los que participaron profesores de la universidad, alumnos, académicos nacionales e internacionales, artistas y otros exponentes de la cultura peruana. En total, 448 participantes se inscribieron para participar en las actividades de la semana que se realizaron mediante la plataforma Zoom; y, en los eventos trasmitidos en vivo, desde la fanpage de la Facultad, tuvieron más de 980 espectadores.

La mañana inaugural inició con la ponencia “Virtudes en época de incertidumbre”, a cargo del doctor Héctor Zagal de la Universidad Panamericana de México. Esa tarde, Julia Pinday, alumna de Historia y Gestión Cultural, dictó el taller para principiantes “Marinera de Rompe y Raja”. La jornada concluyó con la primera sesión de cinefórum, en la que se analizó y comentó la película ganadora del Óscar, “Parásitos”.

La primera fase del concurso Humanízate, donde clasificaron 14 finalistas, abrió la jornada del martes 25, mientras que, por la tarde, se realizó el conversatorio “Café con Filósofos”. En este, los profesores de Filosofía, Luis Eguiguren, María Inés Bayas y Carlos Masías, intercambiaron ideas y respondieron a preguntas de la audiencia.

El miércoles 26 estuvo dedicado a la Literatura y la Historia. Por la mañana, el dramaturgo Rafael Sime y el magíster Pablo Piaggi acompañaron a los profesores de la Facultad de Humanidades, Crisanto Pérez y Renato Guizado, comentando la obra “La de cuatro mil” del autor peruano Nicolás Yerovi. Esa tarde, los profesores del Departamento de Historia y Arte, Guillermo Arquero y Merly Flores, estuvieron a cargo del panel “Conversaciones sobre historia premoderna”.

El 27 se realizó la final del Concurso Humanízate a través de la plataforma Quizzis, bajo la dirección de la profesora Bertha Guzmán, del Departamento de Lengua y Literatura. Durante una hora, los concursantes respondieron una serie de preguntas en las que demostraron sus conocimientos humanísticos. En la noche del mismo día, el profesor Igor Antonissen disertó sobre el pintor flamenco Jan Van Eyck.

En la última jornada de la Semana de Humanidades llevó a cabo la final del Concurso de Debates Culturales, organizado por la Asociación Estudiantil C’Cultura.

También tuvo lugar la noche cultural virtual, con la que concluyó la semana. En la velada, alumnos de la UDEP, la Universidad Panamericana de México y la Universidad de Sao Paulo, así como artistas invitados desplegaron su talento en la pintura, dibujo, declamación, escritura de versos, danzas folklóricas, canto y dominio de instrumentos musicales.

El doctor Enrique Banús, en la clausura del evento, felicitó el trabajo arduo de organización de los profesores y alumnos de la facultad para acercar la cultura a toda la comunidad UDEP. “A la cultura, el arte, la literatura o el cine los necesitamos, y estamos ansiosos por volver a disfrutarlo en la presencialidad muy pronto (…). Muchísimas gracias a todos por participar”, concluyó el decano.