Las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo

Al momento de abrir una cuenta de ahorros o un depósito a plazo fijo debe tenerse en consideración lo siguiente.

Por Jorge Gallo. 04 junio, 2021. Publicado en Correo

En las cuentas de ahorro están en primer lugar, las “de ahorro” propiamente dichas; es decir, aquellas donde se realizan depósitos de dinero con el fin de ahorrar efectivamente, por lo que los retiros y/o cargos son de poca frecuencia. La tasa de interés a pagar dependerá de cada institución financiera, es probable que se consigan mejores tasas en una microfinanciera.

Están también las denominadas “transaccionales” porque reciben pocos depósitos y muchas operaciones de retiro y/o cargos por compras o consumos. Aquí se encuentran, por ejemplo, las cuentas para pago de sueldos trabajadores dependientes. No hay pago de intereses. También hay exoneración de cargos por mantenimiento de cuenta y otros.

Por otro lado, están las cuentas de sorteos (la cuenta que te “regala” un “depa” o cinco mil soles diarios, o la que te “regala” un “depa” más un auto más un viaje, o la que te ofrece duplicar tu saldo). Todas estas alternativas tienen en común que la tasa de interés pagada es mínima y se exige casi siempre un monto mínimo. ¿Quién paga el premio, realmente?

En cuanto a los depósitos a plazo lo que debe tenerse en cuenta es que el término “a plazo” obliga al ahorrista a mantenerlo por el tiempo que ha sido estipulado en el contrato correspondiente. Si el dinero es retirado antes de tiempo (es decir, no se ha cumplido con parte de ese trato o contrato) el banco tampoco está obligado a reconocer la tasa de interés inicialmente acordada por lo que aplicará una penalidad consistente en pagar una tasa de interés generalmente mucho menor. Si, además, hubo un regalo al abrir el depósito, el valor del mismo es descontado del monto acumulado a retirar.