“Es necesario resolver la incertidumbre política para proteger la economía”

• Prensa
  • “Es necesario resolver la incertidumbre política para proteger la economía”

En las últimas semanas, el alza del tipo de cambio, que se ha mantenido por encima de S/3,80 y ha alcanzado máximos históricos, generó alarma entre los peruanos.

Por Gabriela Hernández. 14 junio, 2021. Publicado en El Tiempo (Edición dominical)

Este último martes, la Bolsa de Valores de Lima registró indicadores a la baja mientras el conteo de la ONPE se acercaba, cada vez más, al 100% de actas contabilizadas.

¿Cómo afectan estos indicadores la economía de las familias peruanas? El economista Guillermo Dulanto Rishing, profesor de la Universidad de Piura, explica el impacto del alza del dólar en la economía del día a día y destaca la necesidad de no prolongar más la incertidumbre generada por los resultados de la segunda vuelta electoral. Asimismo, comenta cómo la disminución de la rentabilidad de las acciones en la bolsa de valores impacta en los inversionistas que negocian en el mercado peruano.

¿A qué se debe el alza del dólar en el mercado peruano?

Principalmente, se debe a la compra y salida de dólares del país. Es una respuesta lógica de los peruanos que quieren proteger sus ahorros o de extranjeros que, en lugar de invertir en el Perú, lo harán en otro país. Las familias y los individuos están comprando dólares porque prefieren tener sus ahorros en esta esta moneda, ya que esta es más fuerte que el sol. El alza de estas últimas semanas se debe al movimiento de capitales y no por importaciones o exportaciones.

¿Cómo impacta el alza del dólar la vida cotidiana de las familias?

El impacto ocurre por dos vías: la productiva y la financiera. En el primer caso, el alza del tipo de cambio aumenta el precio de las importaciones, y mucha materia prima importada corresponde a insumos para las industrias que producen alimentos o textiles, por ejemplo.

Los productores, como es lógico, trasladan el precio al producto final, de manera que, si el tipo de cambio sube y las importaciones aumentan de valor, también aumenta el precio de los productos finales en el Perú.

Por la segunda vía, que es la financiera, se ven perjudicadas las personas que deben hacer pagos en dólares: préstamos hipotecarios, seguros, alquileres, compras en cuotas, etc. Por ejemplo, si una persona percibe un ingreso por el alquiler de un inmueble en soles y debe hacer pagos en dólares, se verá perjudicada porque necesitará más soles para cambiarlos a dólares. Hay que destacar que, en el Perú, la gran mayoría de trabajadores percibe sus ingresos en soles.

Foto: ANDINA.

En los últimos días, los indicadores de la bolsa de valores se mostraban en rojo, ¿a qué se debe esto?

La bolsa de valores es un mercado secundario de acciones y de bonos, que los inversionistas nacionales y extranjeros compran para poder tener una rentabilidad. Si las acciones bajan y, por lo tanto, también baja su rentabilidad, los inversionistas financieros venden sus acciones y se van a otros mercados, a otros países donde la situación esté más estable y puedan obtener mayor rentabilidad. Esto perjudica la actividad de la bolsa misma. Si bien es cierto, no perjudica directamente a las empresas, que ya emitieron sus acciones, sí perjudica a quienes han comprado acciones porque ven su rentabilidad disminuida.

¿Cómo se refleja esto en la economía diaria de los peruanos?

Se refleja, principalmente, en las inversiones de quienes tienen acciones y no para todos los peruanos que participan del mercado nacional. Sí se perjudica el segmento de inversionistas financieros, pero los ciudadanos que no cuentan con acciones en la bolsa no ven su economía impactada negativamente.

Foto: ANDINA.

El panorama político actual está repercutiendo en la situación económica del país…

El alza del tipo de cambio y los indicadores negativos en la Bolsa de Valores de Lima están relacionados a la inestabilidad política, que genera incertidumbre. De salir ganador el candidato Pedro Castillo, la percepción es que esta incertidumbre continuará, ya que sus propuestas no aportan seguridad en el ámbito económico. Por el contrario, la candidata Fujimori sí mostró claridad en temas económicos al comunicar sus propuestas, por lo que la percepción de los actores económicos hacia un eventual gobierno suyo sí es positiva.

¿Y, si la incertidumbre no cesa?

De sostenerse la incertidumbre, veremos con más claridad el impacto en la economía del día a día de los peruanos, especialmente el impacto del incremento en el tipo de cambio reflejado en los precios finales de los productos.

Es importante resaltar que la incertidumbre es normal durante cualquier proceso electoral, y mucho más cuando el margen que separa a ambos candidatos es tan estrecho. Por lo que será necesario que se terminen de contar todos los votos y se resuelvan todas las impugnaciones.

Si, al final, resulta ganador el candidato Pedro Castillo, la incertidumbre continuará hasta que nombre a su gabinete y los ciudadanos puedan conocer a la persona que manejará la economía del país.

Foto: ANDINA.

En este contexto, ¿qué rol les cabe a las familias, para maximizar el rendimiento de sus ingresos?

Las familias deben ser muy prudentes en sus gastos y priorizar aquellos bienes necesarios, dejando la adquisición de los no necesarios hasta que se reduzca la incertidumbre. Al ser el núcleo de la sociedad, las familias son las instituciones que deben inculcar valores como el ahorro y la mesura en el gasto a los miembros más jóvenes, para que puedan afrontarse momentos de incertidumbre económica sin arriesgar la economía y bienestar de la familia.