28

Jun

2021

Publicación del BID incluye los aprendizajes de la incubadora HUB UDEP

El libro “Emprendimientos tecnológicos peruanos: Descentralizando el impacto social” engloba los resultados del proyecto ejecutado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Telefónica.

Por HUB UDEP. 28 junio, 2021.

El proyecto “Integración del impacto social en actividades de aceleración corporativas”, desarrollado del 2017 al 2020, por Telefónica Open Future, Hub UDEP y TecnológICA; asumió el reto de descentralizar el impulso a emprendedores del norte y sur del Perú, capacitar a equipos de trabajo, desarrollar programas de incubación, forjar redes de mentores y dinamizar el ecosistema emprendedor de cada región.

A través de este, se logró: incubar a 76 emprendimientos en Ica y Piura, capacitar a 10 gestores en emprendimiento e innovación, desarrollar más de 70 eventos de alto impacto, fortalecer a más de 400 emprendedores peruanos y sensibilizar a más de 4600 personas en emprendedurismo.

“El proyecto nos ha permitido transformarnos, aprender juntos y consolidar relaciones con aliados clave que impulsan el emprendimiento para construir un mejor país y para que todos los que creen una idea de negocio, logren su sueño y tengan un mejor futuro”, destacó Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica.

Por su parte, Mosi Mosquera, especialista senior del BID LAB, resaltó la satisfacción de generar cambios en los emprendedores y en su modelo de negocio, consiguiendo que pasen de ideas a pequeña escala a sobrepasar fronteras.

La elaboración de la publicación estuvo a cargo de colaboradores de la Universidad de Piura: María Mercedes Henríquez de Urdaneta, Cinthya Posso, Eddie Valdiviezo, Álex Zapata y Nicolás Vásquez. Esta es la primera vez que la UDEP aparece en el repositorio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El trabajo colaborativo como clave del éxito
Los resultados obtenidos fueron producto del trabajo colaborativo entre el sector corporativo, Gobierno, universidad y fondo multilateral entre los que figuran la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, mediante TecnológICA, y la Universidad de Piura, a través de la incubadora Hub UDEP; gracias a los cuáles se impulsó el nacimiento y desarrollo de varios emprendimientos, entre ellos: Manzana Verde, Ikreo Perú, Infomercado y Capafarma.

Los coordinadores de estos emprendimientos destacan que el respaldo institucional fue clave para ampliar sus redes de contacto, alcanzar un mayor número de clientes potenciales y, sobre todo, para facilitar la solución a problemáticas reales de carácter social. En la misma línea, destacan la resiliencia y capacidad de adaptación como factores clave en su ruta emprendedora.

Para conocer a profundidad las experiencias y aprendizajes obtenidos, puede ver la publicación “Emprendimientos tecnológicos peruanos: descentralizando el impacto social” en el siguiente enlace.

Comparte: