Alumno de Medicina Humana participa en estudio sobre bacterias en el Río Rímac

• destacado
  • Alumno de Medicina Humana participa en estudio sobre bacterias en el Río Rímac

Mateo Yokoo, alumno del séptimo ciclo de la Facultad de Medicina Humana, participó de la elaboración de la primera caracterización de la comunidad bacteriana del río Rímac, usando la metodología metabarcoding de ARNr 16S.

Por Gabriela Hernández. 15 julio, 2021.

La investigación titulada “De los Andes al desierto: metabarcoding de ARNr 16s de comunidades bacterianas acuáticas del río Rímac, la principal fuente de agua de Lima, Perú” se realizó con el objetivo de identificar la diversidad de las bacterias presentes en el agua; y, en consecuencia, ofrecer información para la gestión de las políticas de salud pública en zonas rurales y suburbanas de Lima.

Para este estudio, se tomaron muestras de agua a lo largo del recorrido del río Rímac, que recibe la contaminación de relaves mineros, residuos agrícolas y alcantarillado, desde las subcuencas (Parac, Santa Eulalia y Jicamarca) que descienden de las montañas hasta el área metropolitana.

Los resultados de este estudio permitirán comparar a las comunidades bacterianas de las distintas zonas que recorre el río Rímac, y proporcionarán un registro más completo de los patógenos que habitan en el agua.

Mateo Yokoo, alumno de la Facultad de Medicina Humana, explica que la toma de muestras se realizó en un periodo de dos semanas, mientras que los análisis de laboratorio tomaron un mes. Además, destaca que “la técnica que se ha empleado nos permite determinar ciertos fragmentos de ADN de algunas bacterias para identificarlas”.

Si bien la caracterización del estudio proporciona datos nuevos para el planteamiento de políticas públicas sanitarias, Mateo comenta que el gran problema es la contaminación a la que está sometido el río Rímac. “Tiene solución, pero requiere financiamiento y trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado”.

El alumno de séptimo ciclo, que descubrió su vocación en la convivencia constante con médicos desde la niñez, está agradecido con todos los profesionales que participaron de la investigación, así como con las personas que ayudaron a que el estudio pudiera realizarse.

El trabajo se realizó bajo la dirección del doctor Pedro Romero, profesor de Biología de la mencionada facultad de la Universidad de Piura; y reunió a docentes y estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabe resaltar que, el artículo fue publicado por la revista de divulgación científica PLOS ONE.