Alumnos de Ingeniería presentan 10 proyectos para beneficio de la sociedad

• Académico
  • Alumnos de Ingeniería presentan 10 proyectos para beneficio de la sociedad

50 estudiantes crearon diversas iniciativas sobre industria alimentaria, creación de aplicativos para ayudar a mejorar los procesos de las empresas, diseño de plan de negocios, entre otros, en el curso de Proyectos.

Por Betsy Salazar. 15 julio, 2021.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura presentaron 10 propuestas innovadoras en el curso Proyectos, que dicta el doctor Dante Guerrero, profesor del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Estas iniciativas están orientadas a la elaboración de cerveza artesanal, diseño de un sistema para la aplicación de inventarios, diseño de granja y planta de producción de harina y barras energéticas a base de grillo en Piura, entre otros.

Cabe acotar que, las iniciativas han sido trabajadas durante todo el semestre académico 2020-I por equipos de proyecto conformados por cinco estudiantes, que trabajan bajo los estándares de la International Project Management Association (IPMA) y el Project Management Institute (PMI), con los que desarrollan sus ideas de proyecto y, en algunos casos, elaboran un prototipo de la idea.

Para el profesor Dante Guerrero, es importante que los alumnos aproximen, en la medida de lo posible, sus conocimiento a una situación real con la formulación, el desarrollo paulatino y la gestión de un proyecto, bajo la tutela del profesor, ya que a través de este proceso se desarrollarán las herramientas metodológicas y las competencias profesionales en dirección de proyectos.

En este sentido, afirmó que el Proyecto es la principal herramienta de aprendizaje y evaluación, acompañado de prácticas y de una continua participación.

Los proyectos
Entre los principales proyectos presentados destaca la aplicación Soft Q., que consiste en el diseño de un sistema digital y sistemático para la gestión de inventarios con código QR, trabajado en colaboración de la empresa “Vamos Supermercado S.R.L.”, ubicada en el distrito de Catacaos, con el que se busca reducir el tiempo de realización de los inventarios y mejorar la gestión y el control de procesos de este negocio.

Asimismo, se desarrolló el diseño de una granja y planta de producción de harina y barras energéticas a base de grillo, el cual tiene un alto contenido proteico y saludable que mejora la alimentación y disminuye los altos porcentajes de sobrepeso.

En la misma línea, otro equipo de estudiantes creó un snack de mango deshidratado en Piura. Esta idea, explicaron, nació como una oportunidad de negocio donde se puede aprovechar el descarte de mango, fruta con la que se elabora el snack y es uno de los productos de exportación insignia de la provincia.

Por otro lado, se realizó un “Plan de negocios de un servicio privado de transporte terrestre de Piura – Tambogrande”, en el que se expuso la necesidad de que haya una buena calidad en el transporte y la falta de seguridad, dos problemas que a través de este plan se buscan contrarrestar.

Además, se crearon una barra de chocolate con moringa oleífera, el diseño de una planta para elaborar cerveza artesanal, una aplicación de asistencia al turista, el diseño de sistemas hidropónicos modulares para las personas interesadas en cultivar dentro del hogar, una planta de producción de shampoo sólido eco amigable y una mermelada de aguaymanto endulzada con Stevia.