Clase bianual de Economía: Reflexiones del aprendizaje en tiempos de pandemia

• Sin categoría
  • Clase bianual de Economía: Reflexiones del aprendizaje en tiempos de pandemia

El 14 de junio tuvo lugar la Clase bianual de Economía “Estudios universitarios durante una crisis global”, a cargo de la PH.D. Margarita Mooney, invitada de la Universidad de Princeton.

Por Daniela Cerna. 01 julio, 2021.

Esta clase, organizada por el programa de Economía de la Universidad de Piura (Campus Lima), tuvo como objetivo enseñar a los estudiantes a enfocar sus estudios universitarios en momentos de pandemia, concibiendo al aprendizaje como una oportunidad para el crecimiento de sus virtudes y no como una herramienta para un fin laboral.

La exposición de la doctora Mooney partió de su ensayo “Estudios universitarios durante una crisis global”, inspirado en el discurso “Aprender en tiempos de guerra”, de Clive Staples Lewis, célebre escritor británico, quien compartió con sus estudiantes de Oxford algunas reflexiones sobre el aprendizaje durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

El discurso de Lewis inició al preguntarse cuál era el sentido de estudiar mientras se vivía una gran guerra mundial. Las respuestas invitan a una reflexión que cobra sentido incluso en esta época, en la que se vive una crisis sanitaria y económica global.

“El ensayo que escribí fue fruto del sentir de mis estudiantes, a quienes percibía profundamente ansiosos por la incertidumbre de la pandemia, y por tanta gente que pasó por momentos muy difíciles cuando comenzó la COVID 19”, indicó Mooney.

Mencionó que su discurso buscaba ayudar a los alumnos a reflexionar sobre la vocación de cada uno, en el momento actual, como economistas y, en conjunto, con su universidad, su comunidad y su familia.

“Una de las reflexiones de C.S Lewis es que pensamos en la educación como una herramienta, pero lo principal  es pensar en el aprendizaje como una forma de seguir creciendo. Otra cosa que explica es que tenemos que romper los dualismos, él no está diciendo que la vida de trabajo es lo opuesto a seguir creciendo en virtudes, sino que la educación debe ser continua porque el mundo siempre está cambiando, y cuando busquemos respuestas en la educación veremos que muchas veces las encontramos incompletas. En tiempos de crisis nos damos cuenta de que somos seres limitados, y que las capacidades que pensamos tener, no las tenemos”, comentó la ponente.

Para ayudar a quienes están sufriendo por la incertidumbre de la crisis, la autora propone tres pautas inspiradas en la obra de Lewis.

1. No hay que pensar ni hablar únicamente de la crisis, especialmente al hacer las labores de forma virtual. La formación intelectual es un fin en sí mismo para cada ser humano. Por ende, a pesar de las dificultades, debemos enfocar nuestra mente en nuestra formación.
  2. En tiempo de crisis notamos que somos mortales y que no podemos controlarlo todo. No podemos controlar el tiempo ni saber qué va a pasar mañana, sin embargo, esa situación nos ayuda a dejar de lado el perfeccionismo y a aprender a recibir la gracia del momento presente.
  3. En tiempos de crisis todos tenemos miedo a la muerte, a la falta de control, al sufrimiento que no podemos alejar, al perder amigos o familiares. Sin embargo, tenemos que aprender del dolor y aceptar el sufrimiento como un don que nos ayuda a profundizar nuestro ser humano, porque todo en el mundo es limitado, y el sufrimiento y la muerte ayudan a entender que nuestro propósito no es puramente biológico ni material.

La ponencia cerró con una serie de preguntas realizadas por los participantes y con el agradecimiento del doctor César Calvo, vicerrector de Campus Lima, quien fue anfitrión del evento.