Jul

La comunidad académica participará en el homenaje al poeta Javier Sologuren

• Académico
  • La comunidad académica participará en el homenaje al poeta Javier Sologuren

Los miembros de la comunidad académica podrán concretar su participación, enviando los resúmenes de sus comunicaciones propuestas hasta el 15 de agosto del 2021 al correo congresosologuren@udep.edu.pe

Por Koko Zavala. 01 julio, 2021.

Foto Fundación BBVA Perú

El departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura continúa con los preparativos del Congreso Internacional “100 años de Javier Sologuren: la palabra continua”, a realizarse del 1 al 3 de diciembre próximo, por los cien años del nacimiento del poeta, traductor y crítico peruano, una de las figuras representativas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Vida Continua es el título que reúne la escritura poética de Javier Sologuren (1921-2004) y constituye una de las cumbres de la poesía hispanoamericana, por su constante búsqueda de una expresión que conjugue la experiencia vital con la tradición literaria y la imaginación artística. Este evento busca reunir a los investigadores e interesados en el poeta limeño, con el fin de conocer los nuevos alcances sobre su obra, facilitar el intercambio y fijar nuevas líneas de discusión.

Quienes deseen participar, deberán alcanzar en un documento Word: su nombre completo y filiación académica, título de la comunicación, tema de estudio y objetivos (no más de 200 palabras). El Comité Organizador remitirá su decisión el 15 de setiembre del 2021.

Las comunicaciones deben abordar las siguientes líneas temáticas: “Poesía y pensamiento poético de Javier Sologuren”, “Javier Sologuren mediador: traducción, crítica y trabajo editorial”, “Javier Sologuren y el Japón”, “Las artes visuales en la obra de Javier Sologuren” y “Lecturas e improntas en la poesía de Javier Sologuren”

Conferencistas
Han confirmado su participación la doctora Ana María Gazzolo, profesora de la PUCP. Es editora de la obra de Raúl Deustua bajo el título Sueño de ciegosObra reunida (2015). Ha publicado 4 libros de poesía, entre ellos Contra tiempo y distancia (1978) y Cabo de las tormentas (1990). Además, un volumen de traducción de poemas de Umberto Saba, Casa y campo y Trieste y una mujer (1998).

Igualmente, el doctor Luis Rebaza Soraluz, profesor del King’s College London. Es autor de los estudios La construcción de un artista peruano contemporáneo: poética e identidad nacional en las obras de Arguedas, Westphalen, Sologuren, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo y Varela (2000), y De ultramodernidades y sus contemporáneos (2017), y editor tanto de la antología Arte poética (2005) de Jorge Eielson, como de Ceremonia comentada (2010) —sus ensayos sobre arte, estética y cultura— y Ceremonia comentada: otros textos pertinentes (2013) —la producción crítica acerca de su trabajo visual desde 1948 al 2005.

También, la doctora Olga Muñoz Carrasco, profesora de Saint Louis University (Campus de Madrid) y directora del Máster de Español en el mismo centro. En Lima se editó su monografía Sigiloso desveloLa poesía de Blanca Varela (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007), ensayo por el que había recibido el Premio Extraordinario de Doctorado; también allí vio la luz su prólogo al poemario Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú de Pablo Guevara (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003).

Si desea más información sobre este congreso, escriba a congresosologuren@udep.edu.pe O, visite la web del congreso, aquí.