Conoce a la primera promoción de Beca 18 que egresó en Economía

Ocho jóvenes de diversas regiones del Perú se graduaron de la carrera de Economía el 2020 en Campus Piura. Te presentamos sus testimonios y qué labores desempeñan actualmente.

Por Daniela Cerna. 19 julio, 2021.

Gracias al programa Beca 18, impulsado por el Gobierno Peruano, a través de Pronabec, miles de jóvenes peruanos han tenido la oportunidad de cursar sus estudios de pregrado en las mejores universidades e institutos de educación superior del país.

Dentro de este grupo, se encuentran ocho exalumnos y ahora bachilleres en Economía por la UDEP, quienes se graduaron el año pasado.

Sonia Muñoz Santillán pertenece a dicha promoción. Originaria de Soloco, distrito ubicado en la provincia de Chachapoyas – Amazonas, actualmente se encuentra laborando dentro de la Unidad de Caja en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Amazonas. Sonia comenta que su trabajo actual le ha permitido aplicar los conocimientos académicos adquiridos en la universidad, en cuanto a organización de información y optimización de recursos. Además, menciona que el aprendizaje en el aspecto personal es fundamental para llevar un buen desempeño profesional.

“Mientras estaba en el colegio me enteré de la convocatoria Beca 18. Escogí postular a Economía en Udep porque siempre me gustaron los números y porque varias personas cercanas a mí me comentaron que la Universidad de Piura era una de las mejores en nuestro país”, agregó la egresada.

Por su parte, Bruno Rosas Palomino, joven piurano proveniente de Chulucanas, quien también perteneció al grupo de becarios, se desempeña como practicante profesional de Economía en la división de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos en Osinergmin. Allí, apoya en las labores de supervisión y regulación del Fondo de Inclusión Social Energético y el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Asimismo, brinda soporte en los cálculos económicos de las multas de los procedimientos administrativos sancionadores y participa en la elaboración de informes técnicos-económicos requeridos en el área.

De acuerdo con Bruno, su formación en la UDEP ha aportado a su desempeño laboral actual, especialmente la formación técnica en temas de regulación y competencia, así como la formación en análisis econométrico, en la parte final de su carrera. “La intención del programa de Economía de diversificar su malla curricular me ha ayudado a integrarme de manera más sencilla, ya que la vida laboral no solo se trata de temas técnicos sino también de gestión de recursos, procesos, etc.”, indica.

Jack Yapapasca, otro de los egresados de Beca 18, se encuentra trabajando como practicante profesional de Facilitación de Comercio en Mincetur. Proveniente del distrito de Castilla, en Piura, el joven considera que su formación como alumno le ha permitido forjar una actitud perseverante para poder asumir nuevos retos laborales y académicos.“Les invito a estudiar Economía en UDEP porque supone un gran desafío, tanto a nivel profesional como personal, ya que tanto su cuerpo docente como su plan de estudios son de prestigio y de alto nivel. Dicha exigencia me impulsó a mantenerme durante toda mi carrera en tercio superior, aprender inglés y formar grandes amistades, por las que estaré siempre muy agradecido”, acotó el egresado.

El grupo de becarios está también conformado por otros 5 egresados: Jackeline Chuquizuta Visalot, Aldo Chuyes Vinces, Cristhian Yarleque Benites (Municipalidad Distrital de Castilla), Reyner Yarleque Cruz (Indecopi) y Ana Chacón Manchay.