Estudiantes presentaron un proyecto de emprendimiento en el MIT GeneSys Fest

• Académico
  • Estudiantes presentaron un proyecto de emprendimiento en el MIT GeneSys Fest

Erwin Martos, Daniela Pérez, Alexandra Morante y Ernesto Sánchez, alumnos de la Facultad de Ingeniería, forman parte de uno de los dos únicos equipos que representó al Perú en el evento internacional.

Por Betsy Salazar. 01 julio, 2021.

El 24 y 25 de junio se realizó el MIT GeneSys Fest, organizado por el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el objetivo de impulsar el crecimiento de las mypes en mercados emergentes, a través de la mejora de sus operaciones y decisiones de gestión de la cadena de suministro.

El equipo de la Universidad de Piura, conformado por Erwin Martos, Daniela Pérez, Alexandra Morante y Ernesto Sánchez, fue seleccionado para participar con el proyecto “Analysis of the behavior of the Dnivela microenterprise”. Para ello, los estudiantes contaron con la asesoría y apoyo de los profesores José Calderón y Paúl Guerrero, de la Facultad de Ingeniería.

Cabe acotar que el de la UDEP fue uno de los dos únicos equipos que representaron al Perú en este evento, que reunió a estudiantes de universidades de México, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Para participar en el MIT GeneSys Fest, los futuros ingenieros compitieron con todos los alumnos del curso de Administración y, en la primera fase, presentaron sus resúmenes ejecutivos al ingeniero Camilo Mora del MIT. En la segunda fase, se consideraron varios criterios, como el manejo del idioma inglés, la participación de los grupos en las charlas de capacitación y la calidad de su resumen ejecutivo.

El proyecto

Los alumnos, pertenecientes al programa académico de Ingeniería Civil, detallaron que con este proyecto se busca analizar el comportamiento, crecimiento y productividad empresarial de las microempresas en el Perú, durante la pandemia, en específico de la pizzería Dnivela. El fin es ver la rentabilidad y acciones orientadas al éxito de este negocio. Para ello, se observó que la toma de decisiones, los objetivos planteados y las metas buscadas son factores que influyen en el crecimiento y productividad de la empresa.

En esta investigación, plantearon: mejorar la disponibilidad de efectivo en las mypes mediante políticas adecuadas de la gestión de la cadena de suministro, pues el efectivo es importante para estas empresas para operar; estimar costos directos e indirectos asociados con productos y servicios ofrecido por las mypes; y medir el nivel de adopción del comercio electrónico en las mypes y el impacto en su desempeño empresarial.

El equipo UDEP presentó los resultados de la investigación, en los que logró determinar algunos indicadores importantes como el margen bruto (16%), margen neto (11%), productos con mayor rentabilidad, productos de mayor rotación, flujo de caja diario de la empresa, entre otros indicadores.  Los cuales permitirán a la empresa una mejor toma de decisiones, desde el punto de vista operativo y comercial.

Además, demostraron que el comercio electrónico ha permitido un estudio más preciso de los gustos y preferencias de los clientes que se ve reflejado en aumento de las ventas.

Para Alexandra Morante, ha sido fundamental participar en este tipo de proyecto porque es una gran oportunidad para potenciar una microempresa de la mano de reconocidos expertos. “Al hacer el estudio y análisis de la microempresa hemos podido ver sus fortalezas y debilidades, y al visibilizarla estamos impulsando una política de colaboración entre empresas de nuestro entorno más cercano”, indicó.

Con este tipo de eventos, se abren grandes posibilidades para nosotros, como estudiantes, y para las microempresas pues se refuerza nuestro liderazgo y podemos aportar información de valor en estas actividades internacionales, agregó la alumna.