2021

• Académico
  • Experiencia de proyecto internacional de UDEP es incluido en libro sobre educación inclusiva

“Sin educación no hay inclusión. Experiencia de un proyecto internacional”, fue el capítulo que representó al Perú y a la UDEP, el cual fue elaborado por la Dirección de Programas internacionales.

Por Koko Zavala. 15 julio, 2021.

La Universidad Viña del Mar (Chile) presentó en ceremonia virtual el libro “Estrategias para la inclusión a través de la internacionalización”. Al detallar los objetivos de la publicación, Meritxell Calbet Montcusí, director of International Cooperation de la Universidad Viña del Mar, señaló que “el proyecto del libro nace a partir de muchos años de trabajar y liderar proyectos de cooperación internacional, donde el foco ha sido siempre la inclusión desde diferentes perspectivas”.

“En este sentido se sintió la necesidad de contactar a algunas de las personas que han participado en estos u otros proyectos internacionales, con impacto positivo en la vida de las personas que se han visto beneficiadas, y compartirlo a través de una publicación, a modo de compartir las buenas prácticas y visibilizar cómo la cooperación internacional tiene un impacto transversal en el desarrollo de las instituciones de educación superior”.

El libro consta de 9 capítulos cuyos autores son Maribel Calbet, Francisco Gil,Mirza Villaroel. Karla Moreno, Bernardita Maillard y Rodrigo Rojas (Chile), Genoveva Amador, Alicia López, Gabriela Monforte, Luz María Velásquez y Mónica Arreola (México), Sheyla Salazar (Perú), Patricia Rojo y María Ferreyra (Argentina), José María Fernández y Josefa Parreño (España), Roberta Caldin y Alessia Cinolli (Italia). Las investigaciones de cada país se han realizado bajo la misma temática de lograr la inclusión a través de proyectos internacionales.

Oportunidades de la internacionalización inclusiva
Sheyla Salazar, directora de programas internacionales, refiere que el capítulo presentado por la Universidad de Piura, recoge las expectativas de un grupo de alumnos al seguir la carrera de educación, los retos y oportunidades que otorgan los programas de becas, y el impacto que tuvo para ellos participar en un programa internacional (100K Strong in the Americas), que les ayudó no solo a mejorar sus conocimientos de idioma, sino que se convirtió en un hito en sus vidas como futuros docentes y gestores de desarrollo social.

Asimismo, es una reflexión y análisis de las oportunidades e impacto que se pueden lograr a través de las colaboraciones internacionales.

“Se destaca la importancia de las becas de estudio (nacionales e internacionales), que representan los únicos medios para obtener educación y desarrollo a pesar del reto que es la vocación docente. Y el respaldo que brinda la UDEP, no solo en el programa académico, sino también desde sus relaciones internacionales, por impulsar y promover la internacionalización de todos sus alumnos” agregó.

“Somos socios de diversos proyectos con la Universidad Viña del Mar, y a su iniciativa se nos invitó a enviar el artículo que fue aprobado por ellos para publicación. La invitación fue en el 2019 y debido a la pandemia recién se ha logrado su publicación”, anotó.