Profesores y estudiantes aplican proyecto de innovación educativa

• Académico
  • Profesores y estudiantes aplican proyecto de innovación educativa

En el marco del proyecto InnovaT, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, los participantes buscaron, con lo aprendido sobre innovación de los procesos de enseñanza, analizar y mejorar la realidad empresarial.

Por Koko Zavala. 08 julio, 2021.

Aplicando diversas estrategias y herramientas en escenarios de casos reales con empresas locales, tres profesores y 18 alumnos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería, de ambos campus de la Universidad de Piura, participaron en el “Proyecto interdisciplinario de innovación educativa”, del 1 de abril al 25 de junio.

La capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario es una competencia necesaria para los futuros profesionales, por ello, el proyecto tuvo como objetivo que los estudiantes emularan, de alguna manera, la realidad que viven los profesionales al ingresar a una compañía o crear su propio emprendimiento, viviendo una experiencia educativa única e innovadora.

Los seleccionados
Para el efecto, se seleccionó a 3 profesores de distintos programas académicos, quienes lanzaron una convocatoria entre sus estudiantes.  Dada la gran acogida, se tuvo que hacer una selección de 6 alumnos por cada programa académico. Para el trabajo en equipo se formaron tres grupos interdisciplinarios, conformados por 6 estudiantes cada uno: Administración de Empresas (2) Contabilidad y Auditoría (2) e Ingeniería Industrial y de Sistemas (2).

Cada equipo colaboró con una empresa (tres en total) para analizar el entorno externo de cada una y, luego, estudiar el comportamiento de estas organizaciones en los últimos 5 años.

Los participantes realizaron reuniones virtuales con representantes de la empresa que les correspondió evaluar; y con los profesores asesores de sus trabajos e investigaciones previas, realizados en base fuentes secundarias de información pública y privada. La actividad culminó con la preparación de un informe cualitativo y cuantitativo que fue presentado por cada equipo al representante de la empresa.

Los resultados de esta actividad se presentarán en junio de 2022, en la conferencia final del proyecto InnovaT. Se ha previsto que la conferencia se desarrolle en formato híbrido, en la Universidad de Piura, con la intervención de todas las instituciones socias del proyecto.

Experiencia enriquecedora
Los profesores asesores fueron Edmundo Dediós, Fabiola Alcas y Ana Lucía Martínez; y, también participaron los representantes de las empresas colaboradoras Verojise, B&D y Novopan.

El profesor Edmundo Dediós señala que, para sacar adelante el proyecto, “los estudiantes y los profesores tuvimos que desarrollar y fortalecer competencias blandas, como el trabajo en equipo, learnability, comunicación interpersonal y manejo de conflictos”.

Esta fue una experiencia no solo para los estudiantes, sino que, evidentemente, trascendió  a los profesores. Entre nosotros hemos coordinado tiempos, alineado enfoques, desarrollado ideas y, más importante aún, creado un vínculo muy cercano para futuros proyectos. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos”, precisó.