19

Jul

2021

El rol de la mujer empresaria en la formalidad

Consideran que los negocios que administran son de subsistencia (solo permiten cubrir sus necesidades básicas) y no les alcanza para pagar impuestos, a pesar de reconocer la importancia de formalizarse.

Por Brenda Silupú. 19 julio, 2021. Publicado en Correo

Foto: ANDINA.

Existe diferencia de género en la decisión de formalización de los negocios en la economía peruana. De acuerdo a un estudio realizado con información de la ENAHO del 2014-2019, el 56% de las mypes están lideradas por mujeres, quienes dirigen negocios tradicionales principalmente en el sector comercio (al por menor) y servicios. Sin embargo, muchos de estos negocios, que tienen en promedio alrededor de 13 años funcionando, permanecen en la informalidad.

La persistencia hacia la informalidad se explica por diversos factores entre los que destaca el entorno donde se desarrolla el negocio. Asimismo, las empresarias manifiestan que continúan en el entorno informal porque desconocen los trámites y procesos de formalización y no pueden asumir los costos de los mismos (tiempo y dinero). Las actividades que realizan entre el negocio y las responsabilidades del hogar las absorben, por lo que no les queda tiempo para informarse o capacitarse. Consideran que los negocios que administran son de subsistencia (solo permiten cubrir sus necesidades básicas) y no les alcanza para pagar impuestos, a pesar de reconocer la importancia de formalizarse.

A diferencia de los hombres empresarios, que persisten en la informalidad debido a que es una oportunidad que deben aprovechar, ante la baja tasa de detección y sanción por las autoridades; además, les permite ahorrarse costos de trámites y pagos de impuestos, a pesar de ser negocios que registran mayores ventas. No consideran que la formalización les permita crecer.

También, existe evidencia en nuestra economía de que los empresarios formales ganan más que los informales, comparando a empresarios que tienen las mismas características.

Todo lo anterior nos permite diseñar medidas de políticas que se adapten a la realidad del sector mype.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: