2021

• Académico
  • Saccito’s Day: presentan proyectos de automatización usando inteligencia artificial

Los alumnos del curso Sistemas Automáticos de Control presentaron sus proyectos de innovación e investigación, orientados a la aplicación de herramientas de la industria 4.0, en el evento de fin de semestre: Saccito’s Day.

Por Gabriela Hernández. 08 julio, 2021.

Los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura aplicaron la inteligencia artificial e internet de las cosas, en sus proyectos sobre los sectores agroindustrial, pesquero y de salud. El profesor el curso, doctor William Ipanaqué, destaca que, en la realización de los proyectos, el estudiante aprende haciendo (Learning by doing), además se acercan a problemas sociales e industriales de Piura y el Perú, con el fin de mejorar sus competencias profesionales y habilidades blandas.

Uno de los proyectos presentados fue Aplicaciones del Machine Learning en el desarrollo de algoritmos para detectar parámetros de control de calidad del mango usando imágenes hiperespectrales, que busca mejorar la selección del mango y evitar su deterioro en el proceso. Este trabajo, elaborado en tres meses, estuvo a cargo Nicolás Kuroki, Jorge Guerra, Amancio Cruz y José Córdova.

“Este nos permitió tener una visión más amplia de la industria peruana, conocer sus debilidades y puntos fuertes, y reconocer cómo la automatización aplicada en la industria brinda un sinfín de beneficios para el desarrollo del país”, destacaron los alumnos durante la presentación.

El proyecto Aplicaciones de Machine Learning para predecir parámetros de control de calidad de la harina de pescado usando imágenes hiperespectrales destacó por su aporte a la optimización de costos de mano de obra y el tiempo en la medición de la calidad de la harina de pescado, sin comprometer el producto final. Lo formularon Claudia Amaya, Arthur Coronado, Leonardo Cortez y Leandro Velásquez.

Ellos destacan que, durante el proceso, aprendieron a utilizar correctamente las herramientas para la investigación. “Nos permitió conocer más acerca del machine learning, la inteligencia artificial y otros conceptos que son muy relevantes para la automatización y la innovación”, resaltaron.

Otro interesante proyecto tiene el objetivo de identificar cuándo las personas tienen la máscara de protección COVI colocada o mal puesta, pudiendo procesar esta información. Han desarrollado una plataforma en la nube que, luego de procesar la información on line, da los resultados.

Para el desarrollo de los proyectos, era necesario tener un conocimiento de la industria peruana, de sus debilidades y de sus oportunidades. “Tuvimos charlas que nos acercaron a las distintas problemáticas de la industria del país. El curso nos permitió descubrir que, al optimizar los procesos y usar tecnología de vanguardia para mejorar nuestra industria, ampliaremos el campo de la ingeniería y los profesionales tendrán más opciones de trabajo”, enfatizaron los alumnos.

El ingeniero Ipanaqué mostró su satisfacción con la calidad de sus trabajos, lo que se evidencia porque algunos de los trabajos son publicados en base de datos indexados como Scopus. Los alumnos del curso han dominado las herramientas digitales y las han aprovechado para llevar a cabo sus trabajos, interactuando a distancia y recibiendo las asesorías. “Estoy muy contento con los resultados, mejoran también sus competencias blandas”, acotó el doctor Ipanaqué.