2021

• Académico
  • Sustentan tesis sobre el derecho a la libre circulación de los jugadores de fútbol profesional en el Perú

Adolfo Jesús Samaniego Enriquez, egresado de la Facultad de Derecho, logró la calificación de sobresaliente con la defensa de su trabajo de investigación titulado “Libre circulación de jugadores de fútbol profesional en el Perú como país de la Comunidad Andina de Naciones”.

Por Dirección de Comunicación. 13 julio, 2021.

Adolfo Jesús Samaniego Enriquez, egresado de la Facultad de Derecho, sustentó su tesis para obtener el título de abogado logrando la calificación de sobresaliente.

Adolfo defendió su trabajo de investigación titulado “Libre circulación de jugadores de fútbol profesional en el Perú como país de la Comunidad Andina de Naciones”, ante un jurado compuesto por el doctor Carlos Hakansson Nieto, la doctora Ana Cecilia Crisanto Castañeda y el doctor Orlando Vignolo Cueva.

La investigación de Samaniego se divide en cuatro capítulos. El primero referido al fútbol y su importancia para el Derecho. El segundo capítulo desarrolla el Caso de Jean-Marc Bosman, ex futbolista profesional belga que, en 1990, demandó al Real Futbol Club de Lieja, a la Federación Belga de Fútbol y a la UEFA por haber impedido su traspaso a otro club debido a una cláusula que consideraba injusta.

Por otro lado, dedica el tercer capítulo al análisis del contexto legal del fútbol peruano, de la situación de los jugadores peruanos y extranjeros. Mientras que el cuarto, se enfoca en el detalle de las normas y los mecanismos que permitirían la aplicación de las consecuencias generadas por el Caso Bosman en el fútbol peruano.

Samaniego en su investigación concluye que, la libre circulación de trabajadores es un derecho que debe ser reconocido a los jugadores de fútbol profesional que son nacionales de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Además, afirma que la vulneración a este derecho amerita que el jugador de fútbol profesional acuda a los tribunales ordinarios y, sobre todo, a la vía especial del amparo para proteger sus derechos y obtener una sentencia basada en una interpretación prejudicial emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones.