05

Jul

2021

Unidad y tolerancia: retos para el nuevo Gobierno

Hay tal crisis en la vida política de nuestro país, que el deterioro ha llevado a que no tengamos líneas claras de pensamiento que muestren la visión de país que queremos todos los peruanos.

Por Juana Huaco. 05 julio, 2021. Publicado en Correo

Estamos ya próximos a terminar este periodo de incertidumbre y conocer al presidente electo producto de unas elecciones muy atípicas de estos últimos años. Esta situación quizá pudo ser previsible desde años atrás, dado el resquebrajamiento político que se ha ido produciendo año tras año.

Hay tal crisis en la vida política de nuestro país, que el deterioro ha llevado a que no tengamos líneas claras de pensamiento que muestren la visión de país que queremos todos los peruanos. Ahora, estamos a pocos días de contar con un presidente que deberá gobernar a todos los peruanos, no solo a sus militantes o adeptos; a todos.

Por un país mejor, dejemos las divisiones, los enfrentamientos, las ideas polarizadas y trabajemos juntos buscando el bienestar para todos. No será una tarea fácil, exigirá que nuestros futuros gobernantes busquen con ahínco consensos y unidad; y que promuevan el respeto y la tolerancia para afrontar los problemas reales, vigentes y urgentes del país.

Salud y reactivación económica son los dos temas más urgentes que debe atender, gane quien gane. Requieren la atención urgente para revertir la situación en la que nos encontramos. Por la pandemia primero, y ahora. por la incertidumbre política, hemos retrocedido 15 o 20 años en los indicadores de la pobreza. Un poco más de un año hemos perdido el avance que tanto costó alcanzar.

Sin embargo, nuestras reservas han ayudado a enfrentar la crisis sanitaria; y las crisis nos han mostrado, también, todo lo que se debe corregir y cambiar. Básicamente, hace falta que el servicio del Estado llegue a todos, las zonas más alejadas de nuestro país. Crecimos bien, producto de la política económica de los últimos 20 años, pero nos faltó el desarrollo.

No podemos volver a equivocarnos. Conocemos y sabemos lo que tenemos que hacer para reactivar nuestra economía: con unidad y tolerancia. Mejoremos con servicios de calidad de las diversas instituciones estatales y con el aporte de cada uno de nosotros, para lograr el desarrollo tan deseado.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: