THE BABSON COLLABORATIVE

La UDEP es incluida como caso de éxito en nuevo libro de Babson College

• Académico
  • La UDEP es incluida como caso de éxito en nuevo libro de Babson College

Gracias a su impacto fortaleciendo nuevos ecosistemas de emprendimiento en Piura, el trabajo de la universidad se incluyó en el libro “Innovation in Global Entrepreneurship Education”, que recopila casos exitosos de varias universidades del mundo.

Por Daniela Cerna. 06 abril, 2021.

Del 15 al 18 de marzo se llevó a cabo el evento 2021 Collaborative Global Summit (Cumbre global colaborativa 2021)” de The Babson Collaborative, donde fue presentado el libro Innovation in Global Entrepreneurship Education”.

La publicación, que consta de varios capítulos, cada uno redactado por conjuntos de profesores e investigadores de las universidades participantes, contiene casos de éxito y ejemplos interesantes de cómo a nivel global las instituciones de educación superior trabajan en conjunto para construir ecosistemas de educación en emprendimiento, a través de una formación teórico-práctica a sus alumnos.

En el contexto del libro, el capítulo 6, llamado “Revitalizing the innovation and entrepeneurship ecosystem at University of Piura”, expone las prácticas exitosas ejecutadas por la UDEP desde las diferentes facultades, centros y la incubadora de emprendimientos. Los autores son los profesores, Dra. María Mercedes Henriquez de Urdaneta, Dr. Álvaro Tresierra, Mg.Carlos Rodrich, Cinthya Posso, Nicolás Vásquez y Eddie Valdiviezo, director de HUB UDEP.

De acuerdo con el profesor Carlos Rodrich, el principal aporte del capítulo del libro es una compilación de acciones ejecutadas por HUB UDEP en los últimos 4 años con los programas de dinamismo regional. Allí, se habla mucho sobre el ecosistema de innovación y de emprendimiento que se ha ido gestando en UDEP y en la región Piura, con el apoyo de iniciativas como Innóvate Perú y el programa DER; pero, sobre todo, el capítulo está enfocado en lo que ha aportado la incubadora, que ha logrado ser una articuladora con el ecosistema a nivel regional.

“HUB UDEP ha logrado crear un ecosistema de emprendimiento entre la Universidad y sus centros, oficinas y facultades; y entidades y emprendedores externos. Esto último, a través de programas de innovación abierta, colaborando con escuelas de otras universidades, trabajando con los emprendedores a través de programas de acompañamiento, o con proyectos especiales como el WISE, una iniciativa para acelerar los emprendimientos en líneas STEAM para mujeres”, indica Rodrich.

Por su parte, Eddie Valdiviezo, resalta la importancia de poder compartir las mejores experiencias implementando metodologías de educación en emprendimiento de las diferentes universidades del mundo y así poder aprender de los diferentes casos de éxito que hayan tenido un impacto significativo en los ecosistemas de emprendimiento e innovación locales.

“Desde que participé en el comité fundacional del HUB UDEP notaba su gran potencial, y ahora puede ser relatado como caso de éxito, fue una bonita experiencia, ya que se publica y expone en un contexto de talla y prestigio internacional en el mundo del emprendimiento, como lo es Babson, agregándole un valor especial el hecho de que fue construido con exalumnos del programa de Administración de Empresas, que, con sólida formación en investigación, están hoy día colaborando en el HUB o como futuros docentes en la Facultad, participando exitosamente en publicaciones de este estilo, por lo que la aceptación del capítulo es una gran alegría, deja al HUB y a la universidad muy en alto y se convierte en una prueba de la importancia de la apuesta por la investigación también en el emprendimiento”, continúa la Dra. María Mercedes Henriquez de Urdaneta.

Asimismo, Nicolás Vásquez menciona que “es muy interesante para quienes son apasionados de los temas de innovación y emprendimiento, así como para investigadores y educadores en estas áreas”.

Sobre 2021 Collaborative Global Summit

El evento en el que fue presentado el libro fue Babson Collaborative 2021 Global Summit, una iniciativa de The Babson Collaborative. Esta última es una red de trabajo colaborativo de la cual forma parte la UDEP y cuyo fin es reunir a universidades de todo el mundo para desarrollar y fomentar el emprendimiento de excelencia. La red es liderada por Babson College, universidad reconocida como la mejor de Estados Unidos en emprendimiento a nivel de pregrado y posgrado.

La cumbre ofreció a los asistentes la oportunidad de desarrollo profesional, a través de la presentación de contenido de interés y de ecosistemas de emprendimiento local. Asimismo, les permitió relacionarse con sus pares del mundo, convirtiéndose en un espacio de negociación e intercambio de conocimientos.