25

Jun

2015

Susana Vegas y Gerardo Chang viajaron a Washington

Docentes asisten a simposio internacional sobre el Camino Inka

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes asisten a simposio internacional sobre el Camino Inka

Los profesores Susana Vegas y Gerardo Chang asisten, en Washington, a la inauguración de la exhibición “El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio” y al simposio sobre el mismo tema.

Por Elena Belletich. 25 junio, 2015.

El jueves 25 y viernes 26 de junio se realizará en Washington el simposio sobre el Camino Inka al que asisten el Mgtr. Gerardo Chang y la Dra. Susana Vegas, de la Universidad de Piura. El 26, será inaugurada la primera exhibición bilingüe sobre una de las grandes obras de la ingeniería Inka, organizada por el Museo Smithsoniano de Indígenas Americanos. Esta permanecerá abierta hasta el 1 de junio del 2018.

La exhibición es el resultado del trabajo conjunto desarrollado del 2010 al 2012, por investigadores de Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina. Profesores de la Universidad de Piura formaron parte del equipo multinacional que estudió el Camino Inka o Qhapaq Ñan, en Cusco y Ancash.

Washington. Mgtr. Gerardo Chang y  el Dr. Clifford Schexnayder, profesor honorario de la UDEP.

Washington. Mgtr. Gerardo Chang y el Dr. Clifford Schexnayder, profesor honorario de la UDEP.

La exhibición explora porqué y para qué fue construido el camino Inka hace más de 500 años, y la extraordinaria hazaña en la ingeniería de su construcción sin el uso del hierro, animales de tracción ni la rueda para transportar cargas pesadas.

“A través de imágenes, mapas, maquetas y 140 objetos, se trata de mostrar el proceso histórico, desde lo más antiguo como Chavín (cerámica con antigüedad de ca. 800-100 AC), seguidos por impresionantes adornos de oro, collares de concha (mullu) de la región Lambayeque, tallados en piedra, figurines de plata y oro, y varios textiles hechos con lana de camélido y algodón. Se presentan también conceptos importantes de la cosmología andina, el principio de dualidad, la reciprocidad y la integración, además de ejemplos que hablan sobre la infraestructura y la espiritualidad del sistema vial”. Más información.

El simposio internacional
En el simposio se abordará la estructura política, económica y religiosa que unió a más de 100 naciones indígenas y millones de personas en el Tawantinsuyu. Asimismo, se tratará cómo organizaron los Inka el mundo andino de los siglos XV y principios del XVI, utilizando el Qhapaq Ñan para conectar vastos territorios que en la actualidad ocupan: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. (Fuente: web del Museo Smithsoniano).

La UDEP y el Gran Camino Inka
La doctora Susana Vegas señala que los estudios en los que participó la Universidad de Piura abordaron aspectos ingenieriles del Camino Inca. “Virginia Tech ganó unos fondos de la National Science Foundation para estudiar el Camino Inca desde el punto de vista de la Ingeniería. La investigación ha proporcionado  a la exhibición, información relevante en esta materia.

Explica que Virginia Tech invitó a la UDEP a participar en este proyecto: “La nuestra fue la institución que sirvió de base para las tres expediciones realizadas. Participaron los profesores Gerardo Chang, Pedro Escajadillo, Edgard Rodríguez y Eduardo Sánchez, así como Aldo Díaz y Rudy Granda, quienes entonces eran estudiantes. Además, el doctor Clifford Schexnayder, profesor honorario de la Facultad de Ingeniería”.

El Ing. Eduardo Sánchez señala que en todos los trabajos realizados utilizaron Ingeniería inversa (reverse engineering), sin excavar ni alterar la Ruta Inca.  Como resultado de los estudios, explica Vegas Chiyón, directora de Relaciones Internacionales de la UDEP, se han publicado varios artículos científicos (papers).

Participaron en este proyecto: Virginia Tech, Iowa State University, Arizona State University, North Carolina State University,UCLA, National Taiwan University, University of Colorado at Boulder. También: la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Chile.

Para saber
La exhibición del Camino Inka es organizada por el Museo Smithsoniano Nacional del Indígena Americano, con el apoyo federal de Iniciativas Latinas, administradas por el Centro Latino del Smithsonian y los fondos internos del Consorcio para la Cultura del mundo Smithsonian Institution. También respalda esta exposición, el Consejo Nacional del Museo Nacional del Indígena Americano y la Fundación ESA.

En ella se muestra la historia del Imperio Inka en 11 secciones. “La introducción incluye un ‘recorrido interactivo’ por un segmento de la red de caminos para que los visitantes puedan apreciar su magnitud, complejidad y su gran escala”. Ver más, aquí.

Comparte:
es_ESES