Categoría:

Entrevista

abril 1, 2024

Rostros UDEP: Francisco Bobadilla

Con la libertad de espíritu que lo caracteriza, el doctor Francisco Bobadilla nos habla de su trayectoria en la Universidad de Piura como ex vicerrector adjunto y profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

marzo 12, 2024

Entrevista

Dr. Maraví: “Los feriados impactan en la economía”

En el 2024 tendremos un total de 16 días no laborables oficiales. Esta declaración puede tener repercusiones significativas en el turismo, la inversión empresarial, el flujo de importaciones e incluso en las exportaciones, explica Cristian Maraví, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

marzo 8, 2024

Juana Huaco: “El premier debe tener capacidad de negociación”

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, resalta la relevancia de la transparencia, capacidad de liderazgo y de negociación que debe tener el premier, Gustavo Adrianzén, quien reemplaza al renunciante Alberto Otárola. 

marzo 6, 2024

FERNANDO HUAMÁN

Fernando Huamán: “Hacen falta medidas anticorrupción con sanciones eficaces”

Según un reciente informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el Perú enfrenta uno de sus mayores desafíos en este aspecto.

marzo 5, 2024

Dr. Manuel Díaz: “La automedicación puede empeorar los síntomas del dengue”

El 90% de los pacientes con dengue se recuperan después de la fase febril y un 10% enfrentan la fase crítica de la enfermedad, asegura el doctor Manuel Díaz, profesor de la Universidad de Piura.

febrero 13, 2024

Con la tecnología se mejora el servicio de salud a pesar de la distancia

El acceso a los servicios de salud viene mejorando gracias al uso de la tecnología, que está acercando a pacientes y profesionales de la salud de distintas ciudades.

enero 30, 2024

La agroexportación crecerá este año

A pesar de los desafíos climáticos, sociales y la recesión que marcaron el panorama peruano el año pasado, el sector agrario cerró con cifras notables en exportaciones, alcanzando un valor cercano a los 9900 millones de dólares.

enero 12, 2024

“El problema del presupuesto es que no tenemos claridad sobre su destino”

El Presupuesto Público para el año fiscal 2024 asciende a los 240 806 millones de soles. Este monto refleja decisiones cruciales que impactan directamente en sectores clave del país. La reciente aprobación ha generado atención particular sobre las funciones que experimentaron mayores cambios, y reveló las tendencias y prioridades gubernamentales.

diciembre 18, 2023

Dr. Gurpegui:

“La familia es un recurso de ayuda extraordinario para la salud mental”

La depresión y la ansiedad son los más frecuentes problemas de salud mental. Un ambiente familiar y amical sano ayudan a contrarrestar estos problemas, así lo explica el doctor Manuel Gurpegui, médico psiquiatra.

diciembre 18, 2023

Dr. Kcomt: “Lo esencial de la educación es la formación integral de la persona”

El año escolar está a punto de culminar. ¿Cuál es el balance?, ¿qué retos tiene el sector educativo? Julio Kcomt, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación aborda estos y otros aspectos.

noviembre 20, 2023

Entrevista

“No sólo dependerá del bicameralismo sino de la calidad de operadores políticos”

El doctor Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Piura, analiza la situación y explica la importancia del reparto de atribuciones y el control entre ambas cámaras, que propiciaría la bicameralidad.

noviembre 6, 2023

“La educación sobre el ahorro de energía es fundamental para mitigar El Niño”

El profesor Hugo Fiestas Chévez subraya la importancia del ahorro de energía durante El Niño. Recomienda la compra de electrodomésticos eficientes y destaca los beneficios económicos, ambientales y de sostenibilidad del ahorro energético.

octubre 11, 2023

Entrevista

Alianzas de padres y maestros son claves para abordar problemas de conducta

La licenciada Cornejo señala que no es fácil abordar los problemas de conducta, pues primero hay que determinar las causas. “Si a los adultos nos es difícil abordar ciertas situaciones complicadas de la vida, para los niños lo es mucho más”.

octubre 9, 2023

Gloria Mendoza: “agradezco mucho haber sido parte del inicio de Campus Lima”

Gloria se jubila, con la satisfacción de haber visto crecer y florecer el proyecto llamado Campus Lima, donde trabaja desde el 2003. Su preocupación por los demás es solo parte de la huella que deja.

septiembre 28, 2023

Egresada de Derecho estudiará en universidades europeas con Beca Erasmus Mundus

Lourdes Chininín Parrilla ganó esta beca de la Unión Europea, con la que cursará el “Master in Research and Innovation in Higher Education”, que se dicta en universidades de Austria, Finlandia, Alemania y Hungría.

septiembre 18, 2023

Dra. Melissa Llauce

Melissa Llauce: “Existe el riesgo del mal uso de la inteligencia artificial”

La doctora Melissa Llauce analiza la naturaleza de la inteligencia artificial, su impacto en las relaciones sociales, la cuestión ética que la acompaña y la innegable necesidad de la presencia y mediación humanas para su uso adecuado.