Categoría:

Revista Amigos

mayo 15, 2018

Jossie Fahsbender

“Debemos ‘aprender a aprender’, no podemos pretender saber todo desde un inicio”

Jossie Fahsbender (Economía, 2015) fue una alumna destacada desde el colegio. Al entrar a la universidad, tuvo claro hacia dónde orientar todas sus habilidades: a la lucha contra la pobreza y la búsqueda del desarrollo.

mayo 15, 2018

José Luis Arribas

“La pasión por el trabajo bien hecho la aprendí en la UDEP”

Tras 25 años trabajando en una misma empresa, Jose Luis Arribas (Ingeniería Industrial, Prom. 1985) decidió crear su propia corredora de seguros. Los frutos no se hicieron esperar.

abril 27, 2016

Investigación formativa y estudios universitarios

Una cualidad inherente a la formación universitaria es la investigación. De ahí que, al pensar en un perfil profesional competente, las universidades contemplen desarrollar habilidades investigativas en sus estudiantes.

abril 22, 2016

La dinámica social del sector editorial

El desarrollo del sector editorial marca a una sociedad, no solo por su impacto educativo, sino también por los circuitos creativos, comerciales y sociales generados a partir de él.

abril 20, 2016

El desarrollo y los universitarios

Además de los objetivos económicos, al concepto de desarrollo se incorporaron desde mediados del siglo pasado los sociales y ambientales. Estas tres variables definen los pilares del desarrollo sostenible.

abril 15, 2016

La construcción: el boom que ya no es boom

El INEI ha informado que el Perú tiene más de 31 millones de habitantes. Hacia el 2021 superará los 33. La población aumenta y con ella las ciudades y familias.

abril 13, 2016

La belleza y el arte

La belleza es algo que atrae y tiene que ver con los sentidos, así lo sostiene el teólogo y filósofo italiano Tomás de Aquino en su famosa Suma Teológica.

marzo 18, 2016

A dónde van las Matemáticas en el Perú

Cada tres años, los resultados de la prueba PISA generan propuestas para superar deficiencias educativas. Sin embargo, deberían generar el fomento e implementación de la didáctica de las disciplinas evaluadas.

marzo 11, 2016

Universidad y sapiencia

Se han cumplido veinticinco años de la instauración de los Estudios Generales en la Universidad de Piura. Por este motivo, caben algunas reflexiones sobre la formación básica universitaria.

marzo 4, 2016

Matrimonio… la vigencia de una promesa en el día a día

¿Es posible amarse para siempre, manteniendo la promesa del día de la boda? Superar las barreras dependerá de conocerse uno, uno al otro, y vivir ese compromiso toda la vida.

febrero 26, 2016

Persona y Estado

¿Qué lugar le corresponde a la Persona y cuál al Estado, para reconocer la existencia de un orden justo en una comunidad política?

febrero 19, 2016

Ciudad tomada

Carlos guarda su auto en una cochera y se dispone a regresar a su casa a pie. Su reloj marca las diez de la noche. El cansancio y una molestia en el tobillo lo obligan a tomar una decisión tan ordinaria como peligrosa (aunque aún no lo sabe). Se detiene y aborda un ‘taxi colectivo’. […]

febrero 12, 2016

La cultura y el patrimonio en medio de la violencia

El mundo observa atónito la migración masiva de poblaciones de Medio Oriente hacia Turquía y Europa. Para enfrentar tales contextos de crisis, la Unesco propuso el Gran Programa IV Cultura.

febrero 5, 2016

Humanidades en la Universidad, ¿para qué?

Ante el desafío de la tecnología y la serie de tendencias pragmáticas y utilitaristas, cabe preguntarse por qué, lejos de perecer, las Humanidades son las protagonistas de la formación universitaria.

enero 29, 2016

¿Y tú, quién eres?

Un artículo de Chinchilla y Moragas explicaba por qué actuamos como lo hacemos. La persona actúa y decide, en el trabajo, la familia u otro ámbito, por algún motivo predominante.

enero 22, 2016

Twitter, una plataforma para el diálogo político

Los políticos han encontrado una ventana para una comunicación más directa y cercana con los ciudadanos. Sin embargo, hay líderes que se resisten a usarlo, tal vez por sabiduría prudencial.