Tag:

Bioética

enero 2, 2024

Crítica científica a nuevo método de selección embrionaria

Se trata, no sólo de conocer mutaciones monogenéticas como la que causa la fibrosis quística, sino de examinar las posibles combinaciones genéticas que están en la base de enfermedades como la esquizofrenia, los trastornos neurodegenerativos o la obesidad grave.

noviembre 6, 2023

¿Son auténticos seres humanos?

Ciertamente, hasta el momento, el desarrollo del embrión humano no se conoce bien ya que deben transcurrir unas 3 semanas para que se detecten por medios ultrasónicos en el útero materno.

octubre 17, 2023

La nueva versión del CRISPR se prueba para tratar la leucemia

La famosa técnica de edición genómica conocida como CRISPR, que otorgó a sus autoras el premio Nobel, tiene una sucesora. Se trata de la denominada edición de bases.

septiembre 7, 2023

Ahora sí está completo

Con este último avance, los investigadores descubren 41 genes codificadores de proteínas adicionales y presentan su secuencia completa que consta de más de 62 millones de pares de bases, agregando 30 millones a lo ya conocido.

agosto 22, 2023

Las nuevas técnicas de modificación genética

Esta propuesta de la Comisión Europea debe aún pasar a debate en el Parlamento y el Consejo previamente a su posible aprobación. De todos modos, es positivo el cambio que se está dando y, desde luego, tendrá un importante efecto en la biotecnología y en la economía.

agosto 16, 2023

Esta no es la forma de arreglar el problema

Son pocos los que han salido en defensa del ser más inocente y vulnerable, porque nos estamos contagiando de una opinión pública internacional que parece querer atacar la vida eliminándola desde el seno materno o acabando con ella cuando al parecer ya no tiene utilidad.

julio 4, 2023

Embriones humanos sintéticos

Estos trabajos podrían aportar datos interesantes en el estudio del desarrollo embrionario de los seres humanos en etapas aún desconocidas. Sin embargo, desde el punto de vista ético, dan origen a cuestionamientos importantes.

abril 24, 2023

Pseudoembriones de mono para estudiar el embarazo

Es positivo que los científicos sigan utilizando modelos animales para investigar, especialmente en temas tan delicados como el inicio del desarrollo embrionario. Es evidente que esto no se debería hacer con seres humanos.

abril 10, 2023

Una sentencia contra la vida del más inocente, débil y vulnerable

Con fecha del 21 de marzo pasado, el Tribunal Constitucional del Perú ha dispuesto que el Ministerio de Salud desarrolle, como política pública, la distribución nacional gratuita del anticonceptivo oral de emergencia [AOE] —levonorgestrel.

marzo 27, 2023

Nuevas reglas éticas para los estudios en seres humanos en China

En el fondo lo que sucede es que el comportamiento acorde con la ética depende al final de la propia virtud personal, no de la cantidad y calidad de las reglamentaciones.

marzo 7, 2023

El inicio de la vida humana

El embrión es un individuo humano que irá desarrollando todas sus potencialidades. Así, con el paso del tiempo, llegará a conformar un organismo de billones de células y continuará su existencia hasta el cese de sus funciones vitales.

enero 11, 2023

El modelo blastoide para estudiar la implantación del embrión humano

El objeto de la clonación humana pone en riesgo la autoconciencia, la racionalidad y la libertad de ese individuo, porque está en riesgo la plenitud de su corporeidad y su propia vida.

noviembre 29, 2022

Los animales podrían resolver la falta de órganos para trasplantes

Desde el punto de vista bioético, la seguridad del procedimiento debe estar garantizada, en la medida de lo posible, para las personas que se sometan a este tipo de trasplantes, valorando adecuadamente los riesgos y posibles beneficios y respetando siempre su dignidad.

noviembre 18, 2022

La Asociación Médica Mundial declara su respeto a la vida humana hasta el final

La Asociación Médica Mundial vuelve a dejar clara su posición a favor de la vida humana en sus últimos momentos. En un reciente comunicado la AMM ratifica la declaración de Venecia de 1983.

noviembre 14, 2022

Salva la vida a una niña tras la muerte de sus dos hermanas

La revista «New England Journal of Medicine» publica una primicia médica y describe la terapia de reemplazo enzimático (ERT) en el útero para tratar la enfermedad de Pompe.

octubre 17, 2022

Organoides cerebrales humanos insertados en ratas influyen en su comportamiento

La revista Nature informa sobre los resultados del trasplante de un organoide cerebral humano en el cerebro de una rata recién nacida.