Tag:

Cambio Climático

noviembre 15, 2023

Especialistas proponen medidas para afrontar el impacto del cambio climático

En el evento ClimateCafé, los doctores Rodolfo Rodríguez y Ninell Dediós explicaron las consecuencias que este fenómeno está causando en el clima, en la ganadería y la agricultura, sectores importantes para la región.

noviembre 8, 2023

Universitarios piuranos evalúan acciones para adaptarse al cambio climático

Veintisiete estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Frontera (Sullana), Universidad Católica Sede Sapientiae (Chulucanas) y de la Universidad de Piura participan en la tercera edición de ClimateCafé.

noviembre 3, 2023

La UDEP será sede de la tercera edición del ClimateCafé

Del 8 al 10 de noviembre, jóvenes de distintas universidades estarán en Campus Piura para intercambiar ideas y conocimientos que contribuyan a la adaptación al cambio climático y proponer soluciones a problemáticas que identifiquen.

octubre 24, 2023

Laudate deum: buscar el verdadero cambio que alaba a Dios

Sin embargo, detener y revertir el mal causado al planeta solo será posible con el compromiso de las grandes potencias. En ese sentido, el llamado del papa parece querer alcanzar especialmente a los dirigentes de los países.

abril 17, 2023

Lluvias y cambio climático: ¿cómo convivimos con ellos?

El norte del Perú ha sido golpeado nuevamente con fuertes lluvias, que van dejando miles de damnificados. Especialistas de la UDEP abordan las causas y consecuencias de estos eventos climatológicos y cómo prevenir sus impactos negativos.

noviembre 7, 2022

Alumnos de Ingeniería y Derecho participan en el evento Climate Café

Los participantes de la UDEP, y de otras universidades de la región, recibieron charlas y realizaron salidas de campo a la presa Los Ejidos, la Estación Científica Ramón Mugica, a las defensas ribereñas y otras.

enero 28, 2022

¿Cómo promover una cultura de cuidado del medio ambiente?

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, es oportuno reflexionar y tomar conciencia sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta y cómo puede comprometerse a los más jóvenes en la protección del medioambiente.

enero 27, 2022

Expertos analizan el presente y futuro de las energías renovables

El 2021 concluyó con la V edición del Simposio de Energías Renovables, que abordó el estado de las fuentes energéticas, el desarrollo de las energías renovables y la normativa vigente, proponiendo alternativas sostenibles de desarrollo.

enero 10, 2022

La transición energética al 2050 en Latinoamérica

En los países de Hispanoamérica, en los últimos años se ha podido notar cómo el comportamiento de algunos países, entre ellos Chile, España, Colombia, Argentina, México y Perú los está conduciendo hacia la sostenibilidad energética.

noviembre 15, 2021

Dr. Rodríguez: “Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático”

La preocupación por el cambio climático cobró auge en la década de los 80, pero muchos, incluso de la clase política, todavía siguen escépticos sobre las graves consecuencias que puede tener.

octubre 12, 2021

Urbanismo paisajista Vs. la crisis climática

El urbanismo paisajista nace como reacción al urbanismo racionalista, el cual busca dar prioridad a grandes autopistas, sin tomar en consideración el lugar que se va a diseñar ni a las personas que lo usarán.

agosto 31, 2021

“La prevención es fundamental ante los eventos y catástrofes naturales”

A la zozobra causada por los continuos sismos en la región norte, se suman las voces que hablan de la probabilidad de un Fenómeno El Niño en el verano del 2022.

septiembre 28, 2020

Hacia una agricultura climáticamente inteligente

Manuel López, docente de la Universidad de Piura, explica la importancia de establecer medidas de gestión agrícola que mitigue los efectos del cambio climático, y asegure la producción sostenible de alimentos.

marzo 9, 2020

Científicos de 11 países compartieron sus conocimientos sobre los ecosistemas áridos y el cambio climático

Más de 100 científicos, investigadores y estudiantes participaron de este evento internacional con el objetivo de contribuir a la protección y aprovechamiento sostenible de los bosques secos.

febrero 27, 2020

Expertos se reunirán en la UDEP para abordar los ecosistemas áridos y el cambio climático

A partir del 3 de marzo, Piura será sede de la conferencia internacional “Ecosistemas áridos: amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático” – Detocc, organizada por la UDEP con el apoyo del Fondecyt.

febrero 11, 2020

Piura, Tumbes y Lambayeque se unen para restaurar el bosque seco

Bioversity Internacional realizó el curso “Restauración del Bosque Seco en un contexto de Cambio Climático”. El objetivo fue fortalecer las capacidades de los profesionales en beneficio de la recuperación de los ecosistemas.