Tag:

Carlos Hakansson Nieto

marzo 21, 2019

Nuevo gabinete e interpelación al ministro

A pocos días del nombramiento de un nuevo jefe de gabinete, la moción aprobada en el Congreso para interpelar a un ministro no debería llevarnos pensar que se trata de un acto inconstitucional. Debemos tener presente que el ministro en cuestión (justicia y derechos humanos) ejerce el cargo desde el gabinete inmediato anterior, con la […]

enero 7, 2019

El “núcleo duro” de la reforma política

La renovación parlamentaria a mitad de mandato, así como la no reelección de por vida de quien haya ocupado el cargo de Presidente de la República son otras propuestas para una reforma política estructural.

octubre 22, 2018

La razón y motivo de un Senado

La propuesta de la bicameralidad ha dejado al aire los criterios de conformación de las cámaras parlamentarias, encomendando a la ley el desarrollo de los macro y micro distritos que agudizaran la actual subrepresentación congresal.

julio 5, 2016

“El ejercicio de la política es un arte”

En este artículo de opinión, el experto en Derecho Constitucional analiza la actuación del presidente electo tras las críticas que generó su viaje a Chile. “Era una cita ineludible”, considera el docente.

abril 6, 2016

Con exposiciones sobre ciudadanía y derecho electoral destacan valor de la democracia

La Revitas Ita Ius Esto, de la Facultad de Derecho, y el Club de Interculturalidad, de Vida Universitaria, organizaron jornadas para recordar la importancia de los deberes y derechos de los peruanos.

noviembre 3, 2015

"La descomposición de los partidos políticos responde a la falta de institucionalidad en el Perú"

En el congreso actual, de los 130 parlamentarios, 47 ya no llevan la camiseta del equipo por el que postularon. El docente analiza el impacto de esta situación.

agosto 5, 2015

Alumnos capacitan a comunidad piurana en distintos ámbitos del Derecho

Profesores, padres de familia, estudiantes, vecinos y jóvenes recibieron orientación sobre sus deberes y derechos, con el apoyo de 46 alumnos del curso Responsabilidad Social, de la Facultad de Derecho.

junio 11, 2015

Falleció primer decano de la Facultad de Derecho

En Piura, profesores y autoridades de la UDEP destacan su gestión para hacer realidad, hace 25 años, un programa que formaría hombres en leyes.

mayo 12, 2015

UDEP realiza IV Jornadas de Derechos Humanos

Entre los ponentes estarán Christian Starck (Universidad de Göttingen, Alemania); María Roca (Universidad Complutense de Madrid) y; Ernesto Blume (magistrado del Tribunal Constitucional peruano).

febrero 23, 2015

Un fundraising de sabor regional

Un reciente estudio económico del Banco Mundial publicitado por el Diario británico, The Guardian (http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2015/jan/29/chicken-parties-poor-raise-money), sobre cómo las personas distribuyen su dinero en países como Bangladesh, República Dominicana, Kenia, Ghana y Perú, se ha destacado el ingenio de nuestro país para levantar fondos y colaborar, solidariamente, con una causa que necesita de apoyo financiero. En […]

febrero 4, 2014

La Constitución peruana y reto de las instituciones

Carlos Hakansson, docente de la Facultad de Derecho, comenta los rasgos de las constituciones que ha tenido el Perú. El Peruano, suplemento jurídica, páginas 1, 4 y 5. (4/2/14).

noviembre 26, 2012

Carlos Hakansson: “Se está desnaturalizando el proceso de las revocatorias”

El Dr. Carlos Hakansson, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostiene que el Perú todavía carece de condiciones adecuadas para practicar la política y que hace falta la consolidación de una “verdadera ciudadanía”.

octubre 17, 2012

“El Arresto domiciliario sería la solución”

(Piura).- Para el Dr. Carlos Hakansson , el Expresidente “podrá recibir los cuidados médicos adecuados en su domicilio para afrontar su enfermedad y, al mismo tiempo, estaría cumpliendo su condena”.

octubre 2, 2012

Regionalización y división de poderes

Los incidentes en el norte del país, ante la resistencia a la inversión minera, nos invitan a observar, con mayor detenimiento, la configuración del nuevo mapa político nacional. Como sabemos, la división territorial del poder es un componente importante en toda separación de funciones; no se trata solo de una separación horizontal (poderes ejecutivo, legislativo […]

septiembre 19, 2012

La necesidad de una oposición política regional

Uno de los retos que enfrenta el proceso de descentralización política es lograr la pronta constitución de partidos regionales con gran representatividad; pero no solo para fomentar un ambiente electoral sino, también, una continua y organizada oposición política a los gobiernos regionales. En la Región Piura, por ejemplo, el gobierno regional no está siendo fiscalizado […]