Tag:

Cristina Vargas

noviembre 2, 2023

Cristina Vargas participa en un encuentro sobre museos y desarrollo sostenible

La magíster Vargas, profesora de la Facultad de Humanidades, asistió al XIII Encuentro CECA- LAC “Los museos y el desarrollo sostenible”, desarrollado en el Museo Pachacamac (Lima), que reunió a especialistas de Latinoamérica.

mayo 26, 2023

Cristina Vargas participa en panel sobre la nueva definición de los museos

En la actividad, especialistas reflexionaron sobre la necesidad de fortalecer los presupuestos de cultura, las sinergias con la academia y las estrategias para fomentar la inclusión y la mayor accesibilidad a los museos.  

mayo 22, 2023

Los museos y los niños

El mes en que se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM, 18 de mayo) es un buen momento para planificar una visita con los niños, volver a serlo, sorprendiéndonos con lo que descubriremos, forjando así, futuros consumidores culturales.

abril 24, 2023

Conviviendo con El Niño y el río Piura: ¿qué hemos aprendido en más de 100 años?

La recurrencia de este fenómeno, cada vez menos espaciada, nos debe llevar a tomar una acción más comprometida de todos, como ciudadanía, a fin de lograr una mejor calidad de vida y no un continuum de buscar levantarnos de la destrucción.

diciembre 31, 2022

La experiencia del Foro Nacional de Museos del 2022

El 24 de agosto de 2022, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) aprobó, tras varios años de discusión y trabajo de los diferentes comités nacionales e instituciones vinculadas, un nuevo concepto de “museo”.

diciembre 16, 2022

La profesora Cristina Vargas participa en el Foro Nacional de Museos

La profesora Vargas, de la Facultad de Humanidades; miembro de la Asociación Nacional de Museólogos, participó en la mesa sobre accesibilidad e inclusión, en el evento presencial realizado el 6 y 7 de diciembre.

septiembre 23, 2022

La UDEP participó en reunión del comité directivo del proyecto Codicis en México

En el marco de actividades del proyecto Codicis, personal de la Biblioteca, UDEP Internacional y la Facultad de Humanidades tuvieron una reunión de trabajo en Guadalajara, México.

abril 7, 2022

Obtienen una mención honrosa en el Premio Nacional de Curaduría “Llama 2021”

La Asociación de Curadores del Perú (ACP) reconoció a los profesores Andrés Garay y Cristina Vargas por su trabajo como curadores de la exposición virtual “El cromático Bajo Piura”.

marzo 22, 2022

UDEP da la bienvenida a alumnos internacionales en los campus Piura y Lima

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura dio la bienvenida a seis alumnos de intercambio procedentes de España, Alemania e Italia. Los estudiantes recibieron orientación académica sobre el primer semestre del 2022.

enero 31, 2022

¿Hacia una ley de museos? Consideraciones importantes

Los museos son espacios de comunicación, y la exposición es su vehículo de realización por excelencia; es un discurso y, en ese sentido, es un espacio de creación, lo que debe ser profundamente respetado y no constreñido.

noviembre 19, 2021

Andrés Garay y Cristina Vargas son curadores de un proyecto por el Bicentenario

La muestra “El cromático Bajo Piura”, financiada por el Proyecto Especial Bicentenario, recoge la obra de Manuel Quiroz, quien fotografió las tradiciones de Catacaos y Simbilá en los años 50 con la técnica de foto-óleo.

julio 5, 2021

Cristina Vargas: “El ejecutivo debe observar la Ley General de Museos”

Las falencias técnicas del documento normativo, haberse realizado de espaldas a nuestra realidad museal, sin socializarse con el sector, y las infracciones reguladas en el texto, podrían abrir la puerta a posibles vulneraciones de libertades constitucionales.

mayo 18, 2021

Cristina Vargas: “se debe repensar el futuro de los museos”

Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, con la finalidad de concientizar sobre su importancia como medio para el intercambio, el enriquecimiento de las culturas, y la promoción de la colaboración y paz entre las personas, tal como sostiene el ICOM.

mayo 17, 2021

“Comprender la historia de la inmigración ayuda a reconocer nuestra identidad”

El Centro Cultural dicta, hasta el 24 de mayo, el curso virtual “Inmigraciones en la costa norte del Perú (Siglos XVI-XX)”, que analiza los aportes de los grupos humanos que se establecieron en la zona durante los últimos cuatro siglos.

marzo 1, 2021

Retos del museo actual: accesibilidad y adultos mayores

Justamente hoy, en una coyuntura de incertidumbre y dolor, la cultura debe jugar un papel que coadyuve a resistir y a reinventarnos.

febrero 8, 2021

¿Es posible una convivencia armoniosa?

Este año, además, nos plantea reflexiones importantes, por el Bicentenario, más allá de los actos celebratorios. La cultura también es un instrumento que favorece la mirada crítica (discierne) y reflexiva sobre nosotros mismos.