Tag:

derechos humanos

octubre 26, 2022

OIM Perú y la UDEP inician el primer programa educativo sobre gestión migratoria

Cuarenta y nueve funcionarios de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Gestión Migratoria de Piura serán capacitados en derecho migratorio peruano y en la protección de los derechos humanos de los migrantes.

febrero 17, 2021

Restricciones en las iglesias y libertad de culto

Prohibir la realización de los actos de culto implica dejar sin efecto el contenido raíz de la libertad religiosa, y suspender su ejercicio, lo que está expresamente prohibido durante la vigencia del estado de emergencia

diciembre 18, 2020

Más de 250 asistentes participaron en las Jornadas de Derechos Humanos y Democracia

Las Jornadas “Derechos Humanos y Democracia” concluyeron planteando la necesidad de acercar el Derecho a los ciudadanos, y con la promesa de organizar eventos científicos que aporten a la sociedad con puntos de vista informados.

diciembre 9, 2020

Se analizará el estado de los derechos humanos en épocas de COVID-19

El evento, organizado por la Facultad de Derecho, promueve un espacio de reflexión y diálogo para los diversos actores sociales relacionados con los derechos y la protección de la democracia, sostiene la doctora Susana Mosquera

febrero 12, 2018

Pena de muerte otra vez

Una vez más corren voces  proponiendo la pena de muerte como una medida, esta vez, para resolver el trágico problema social de violaciones a menores de edad.

noviembre 23, 2017

Profesoras de Derecho exponen en el Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

Las doctoras Maricela Gonzales y Patricia Lescano presentaron, de manera conjunta, la ponencia: “La protección jurídica del menor en la situación de riesgo, la desprotección familiar y en materia de filiación”.

abril 7, 2017

“No planear una reconstrucción atenta contra los derechos humanos”

La realidad muestra una región devastada. Especialistas y autoridades se preguntan ¿rehabilitar o reconstruir? El Mgtr. Chang considera que es muy importante garantizar que se respeten los derechos de la región luego del Niño Costero.

noviembre 10, 2016

“El problema de la violencia solo se solucionará si se comienza a trabajar con las familias”

La solución no está en el incremento de las penas. Debe haber un cambio desde el interior de uno mismo, afirmó la jueza Claudia Morán, en el seminario “Violencia familiar: la problemática y los desafíos”.

julio 12, 2016

“Cuando la libertad de expresión es utilizada para calumniar, no es propiamente un derecho”

El especialista de la Universidad Austral de Argentina visitó el campus de Piura, como docente de la Maestría en Derecho Público.

mayo 22, 2015

“Los sistemas que protegen los derechos humanos no distinguen credos políticos”

Integrante del Tribunal Constitucional reta a los jóvenes a defender el Derecho Internacional, durante las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos realizadas en Piura.

mayo 22, 2015

“La pena de muerte no resuelve la inseguridad ciudadana”

Reconocido jurista alemán participó en las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos que organizó la Facultad de Derecho. Señaló que en países que aplican esta medida, la violencia no cesa.

mayo 12, 2015

UDEP realiza IV Jornadas de Derechos Humanos

Entre los ponentes estarán Christian Starck (Universidad de Göttingen, Alemania); María Roca (Universidad Complutense de Madrid) y; Ernesto Blume (magistrado del Tribunal Constitucional peruano).

febrero 25, 2015

“Los Derechos Humanos son el marco de cualquier proceso de integración”

Cuatro profesores de la UDEP participaron en la elaboración del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica. La doctora Luz Pacheco comenta la contribución y aplicación del producto editorial.

noviembre 5, 2014

“Los obstáculos para ejercer la libertad religiosa deben ser removidos”

La Facultad de Derecho publicó un libro que aborda el estudio de la libertad religiosa en el Perú. Esta obra nace como resultado de las III Jornadas de Derechos Humanos.

mayo 28, 2013

Firmas para legalizar el aborto por violación

María Laura Malespina, especialista en bioética y docente de la UDEP, opina sobre el aborto antecedido por una violación sexual, a raíz de la iniciativa de asociaciones feministas de despenalizar el aborto para casos de violación.

junio 9, 2011

Facultad de Derecho realizará las III Jornadas de Derechos Humanos

(Lima-Piura).- Estas jornadas se realizarán en los dos campus de la Universidad de Piura: en Lima, el 10 y 11 de junio; y en Piura, el 13 y 14. En esta edición, el evento estará dedicado al Derecho de Libertad Religiosa.