Tag:

Diana Aguirre

junio 20, 2017

Docente de la UDEP integró misión de la Unesco que evaluó daños de El Niño Costero al patrimonio histórico

La profesora Diana Aguirre fue seleccionada por la Oficina de Unesco en Lima. La misión concluye que, a pesar de los esfuerzos de prevención, las lluvias causaron daño a importantes inmuebles emblemáticos y tradiciones artesanales.

abril 7, 2017

Por segunda vez, premian a docente UDEP por su aporte a la cultura

En mérito a su destacada labor de investigación sobre el valor cultural y promoción de la artesanía piurana, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), del Gobierno regional, distinguió a la profesora Diana Aguirre.

abril 5, 2017

Reflexiones por el mes del artesano

Aunque han habido avances y esfuerzos importantes en el sector artesanal, tras promulgarse la ley Ley N° 29073, este aún debe seguir consolidándose para procurar un impacto en el desarrollo sostenible de las comunidades productoras.

diciembre 15, 2016

La Campiña vivió su IV Festival Alma Tallán

El domingo 11 de diciembre, el proyecto Alma Tallán, que ejecutan voluntarios de Campus Piura, realizó su última actividad del año: el cuarto festival en la comunidad de La Campiña- Narihualá, del distrito de Catacaos.

diciembre 9, 2016

Alma Tallán gana el Premio Nacional al Voluntariado 2016

El proyecto, ejecutado en Piura, ganó en la categoría ‘Voluntariado universitario’. Este premio nacional reconoce el compromiso de personas e instituciones en el desarrollo, construcción, fomento y apoyo al servicio de voluntariado en el país.

agosto 12, 2016

UDEP presentará ‘Zona creativa’ en la Semana Jubilar de Piura

Estudiantes de Historia y Gestión Cultural participarán en este espacio diseñado para la dinamización de la cultura en el Museo Vicús de Piura. Habrá un taller de orfebrería, ruta taller de escultura y otros.

mayo 13, 2016

UDEP vivirá Semana de Interculturalidad en Piura

Cuando el mundo se prepara para celebrar el Día de la Diversidad, la Universidad organiza una serie de espacios de encuentro cultural para promover la integración, el diálogo y el conocimiento mutuo en el campus.

abril 15, 2016

La Gastronomía fue vista por el Arte, la Filosofía, la Literatura y la Gestión cultural

La gastronomía como un universal humano; un menú ‘preparado’ en base al arte; las comidas en las piezas literarias; y los hitos en el reconocimiento de la cocina peruana fueron tratados en una mesa redonda.

septiembre 2, 2015

Hacia una mejor gestión del patrimonio piurano

En el siglo XXI han surgido nuevos  paradigmas  en la manera de concebir el patrimonio  y cómo gestionarlo. Hemos pasado de una época en la que solo se consideraba como patrimonio  a los monumentos arquitectónicos y artísticos, a otra en que  las manifestaciones inmateriales de la cultura, las máquinas, los lugares para la memoria, los […]

junio 30, 2015

Los alumnos de la UDEP asumen el #RetoDeLasLenguas

El grupo Defensores del Patrimonio Cultural cumplió el desafío lanzado por el Ministerio de Cultura para concientizar sobre la importancia de las lenguas nativas. Hablaron mochica, shipibo, aymara y quechua.

junio 25, 2015

“La civilización peruana es tan antigua como las grandes del mundo”

La importancia de Caral, Vichama y Ventarrón, primeras sociedades complejas del Perú, fue el tema del Aula de Cultura, espacio promovido por la Facultad de Ciencias de la Educación.

febrero 27, 2015

“Aypate es estratégico para la integración binacional”

Autoridades, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas se reunirán para dialogar sobre el plan de manejo de la zona monumental Arqueológica de Aypate y el Qhapaq Ñan.

julio 23, 2014

Miguel Grau cobra vida en Piura por su aniversario 180

En homenaje al héroe piurano, la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP organiza hasta el sábado 26 un recorrido teatralizado por la Casa Museo de Grau en Piura.

julio 16, 2014

Miguel Grau vuelve a su casa de Piura

La UDEP organiza del viernes 18 al miércoles 23 de julio una guía teatralizada por la casa museo, a propósito del aniversario 180 del nacimiento del héroe y los 50 años de fundación de la Casa Grau.

julio 1, 2014

Perú suma un nuevo Patrimonio Mundial y, ¿ahora qué?

Profesores de la UDEP y especialistas ligados al Qhapaq Ñan describieron los retos que supone el reconocimiento otorgado por la Unesco.

mayo 7, 2014

El futuro del sombrero de paja (re)nace en La Campiña – Narihualá

De generación en generación, las madres de Narihualá conservan la técnica de tejido fino en paja toquilla. Hoy ya no trabajan solo sombreros. Tampoco tejen solo mujeres. A 20 minutos de Piura, se alistan futuros maestros.